Viral

El día en que el Riachuelo se tiñó de verde

La ONG ecologista Greenpeace y el artista plástico Nicolás García Uriburu realizaron la curiosa protesta para reclamar el saneamiento de la cuenca.

La intervención – bautizada “Utopía del Bicentenario, 200 años de Contaminación”-se llevó a cabo ayer en el Día Internacional del Agua con el fin de unir el alerta por el grave estado del Riachuelo y la necesidad de cuidar un recurso que es cada día más escaso.

El artista García Uriburu apoyado por un grupo de activistas y por los gomones de Greenpeace, vertió a las aguas del Riachuelo una sustancia absolutamente inocua -llamada fluoresceína- que se diluye y desaparece sin producir impacto de ningún tipo, ante la mirada de vecinos y turistas que se acercaron  a contemplar la intervención artística. El quìmico es similar al que usan los oftalmólogos para examinar los vasos sanguíneos del ojo.

La acción se enmarcó también en la demanda que Greenpeace realiza a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para que avance en el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia que ordena al Estado nacional, al provincial y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a sanear la cuenca.

En este sentido, Greenpeace denunció que, a 20 meses del fallo, “no se han implementado políticas a nivel de toda la Cuenca que contengan metas y plazos concretos y el plan carece de bases ambientales sólidas, ya que los parámetros establecidos para determinar la calidad del agua no contemplan restricciones a sustancias peligrosas, por lo cual no será posible una recomposición ambiental ni siquiera a largo plazo”.

 “Los países desarrollados contaminan el agua con fluídos tóxicos, derraman petróleo en nuestros mares y ríos, sin reparar el daño que ocasionan. Hoy y con más motivos que hace cuarenta años, sigo denunciando la contaminación del agua y la salvaje destrucción que hacemos de las reservas del planeta, que en nuestra ciega omnipotencia creemos inagotable e indestructible”, sostuvo García Uriburu.

En el mismo sentido, la ONU ayer dio a conocer  un informe en el cual se advierte que el agua contaminada genera a nivel mundial más víctimas fatales por año que cualquier tipo de violencia, incluídas las guerras.


 

Mirá el video



Fuente: Greenpeace

23 de marzo de 2010

Más de Viral