La Plata

La mariposa negra aterra a La Plata

El insecto se aloja en el pasto y la ropa y provoca reacciones con fuerte picazón. En el Larrain aumentaron las consultas por alergias. La hembra de nigricans tiene un color negruzco.

Lautaro Martínez, de 4 años, amaneció en su casa de Berisso con una fuerte picazón en los brazos. Adolfo, su padre, lo revisó rápidamente y constató que unos granitos rojos habían ganado el cuello, los brazos y las piernas. Cinco médicos lo revisaron hasta que acertaron con el diagnóstico: se trataba de una reacción alérgica provocada por la llamada “mariposa negra o nocturna”, que ya provocó un elevado número de casos en la región, especialmente en Berisso. Tanto, que en algunas farmacias de la ciudad ribereña se agotaron los antihistamínicos y las lociones para calmar la picazón.


"De 77 consultas que recibimos en la guardia, desde las 20 del miércoles hasta las 3 de ayer, 25 correspondieron a alergias", afirmó a Diagonales Hugo Santucci, pediatra de guardia del Hospital Larrain de Berisso, "sin contabilizar las realizadas en consultorio", agregó.

Genéricamente, se denomina a la mariposa negra como Hylesia y se registran dos clases del tipo Fulviventris o Nigricans.

¿Cómo es que provocan reacciones en humanos? Las mariposas se posan en las hojas de los árboles -como los tilos en la región- y eliminan lo que se denomina espículas, una especie de pelitos que se alojan en el pasto, la ropa que cuelga de tendales, las piletas o lonas, entre otros sitios y elementos. Al tomar contacto con la persona, provoca una reacción cutánea acompañada de una intensa picazón.

"Al tomar contacto con la piel, provoca una reacción que se manifiesta en la piel con granitos rojos, elevados, por lo cual se pueden palpar perfectamente y provocan muchísima picazón", detalló Santucci. Y agregó que "si bien es una mariposa de hábitos nocturnos, no quiere decir que no se la pueda ver durante el día".

En tanto, Silvia González Ayala, jefa de Infectología del Hospital de Niños, afirmó que en ese centro asistencial "no se registraron casos" de pacientes con reacciones alérgicas provocadas por la mariposa negra y aclaró que "se necesitan zonas de altas temperaturas y muy secas" para que eso suceda. Santucci no descartó que la ubicación geográfica de Berisso pudiera alentar la aparición de casos.

El cuadro alérgico tras la "picadura" puede extenderse hasta 15 días, según especialistas del Hospital de Niños.

NIGRICANS. Una de las clases de la mariposa Hylesia se llama Nigricans. Es una especie cuya hembra adulta mide 45 mm. de expansión alar, siendo de color negruzco y el abdomen leonado. Tiene una generación anual, los desoves son colocados en febrero-marzo en las ramas bajas de los mismos árboles del año anterior y los huevos eclosionan en octubre-diciembre (200 a 740 huevos por desove).

Luego comienzan a nacer oruguitas que permanecen agrupadas en la cara inferior de las hojas, se alimentan dejando sólo las nervaduras primarias y llega un momento que descienden por el tronco, viéndose como manchones. Posteriormente, vuelven a subir, se dispersan libremente y construyen un cartucho, apareciendo aproximadamente en enero, los adultos.
SIN STOCK. En las farmacias berissenses, los antihistamínicos y las lociones y talcos para calmar la picazón "volaron" y provocaron que muchas se quedaran sin los productos y medicamentos en las estanterías.

Farmacéuticos consultados por este diario aseguraron que vendieron una mayor cantidad de productos para combatir la picazón que otros años y que los pacientes fueron tanto niños como adultos, pese a que la mayoría de los casos consultados en el hospital de esa ciudad fueron chicos.
"Vendimos muchos antialérgicos, incluso más que años anteriores, como la Loratadina, que la gente complementó con lociones como el Caladryl o talcos para que cese el ardor y la picazón", aseguraron en la farmacia Denavi, de Montevideo 2438.

En la farmacia Muro, de Montevideo 570, coincidieron con el aumento de casos, aunque indicaron que "todavía", la droguería les abastecen las estanterías.

El costo de la droga para combatir el cuadro alérgico ronda desde los 8 hasta los 40 pesos, según el laboratorio, mientras que las lociones calmantes cuestan unos 25 pesos. Para los niños, lo más común es la venta de jarabes, mientras que a los adultos se les suministran pastillas.

Según los médicos, "no" hay muchas recomendaciones que hacer para evitar el contacto con el insecto. A Lautaro no le queda otra que guarecerse en su casa a partir de las 19 o 20, según le aconsejó el último médico que lo atendió.

 

Diagonales

29 de enero de 2010

Más de La Plata