Lanús

Rescatan a 7 mujeres de una red de trata: tenían quemaduras de cigarrillo

También había un bebé producto de una violación del dueño del lugar. "Tuvieron suerte de encontrar al nene vivo", dijeron a 24CON.

El petitorio por el cierre de los 613 prostíbulos porteños (leer: Piden que se cierren los 613 prostíbulos porteños) presentado por decenas de organizaciones sociales ante la Procuración Nacional no espantó a los proxenetas bonaerenses. Ahora, un allanamiento realizado en las últimas horas en el distrito de Lanús destapó otra historia macabra: siete mujeres fueron rescatadas de una red de trata de personas donde las obligaban a ejercer la prostitución, a drogarse, las quemaban con cigarrillos y hasta incluso nació un bebé producto de una violación a una de ellas, que también fue encontrado.


El prostíbulo estaba ubicado en la calle 9 de Julio al 1300 del municipio sureño. Allí estuvo cautiva durante un año una mujer de un pueblo originario que luego fue alojada por dos años más en la casa del dueño del lugar. Se dio a la fuga y pudo generar la denuncia que desencadenó la investigación.

Según habría contado la señora, el proxeneta no sólo la violaba recurrentemente, motivo por el cual nació la criatura en octubre, sino que además le propiciaba serias quemaduras con cigarrillos e inclusive la obligaba a drogarse para tenerla sodomizada. Al igual que a las otras seis chicas.

Del bebé se sabe que fue entregado sin previo consentimiento de la madre a una prima del padre. Por tal motivo, se llevaron a cabo otros dos allanamientos en Eva Perón al 1900 y al 2600 de la misma localidad. Finalmente, el chico fue hallado con vida.

Si bien el caso logró desarticular otra banda dedicada a la trata de personas, las organizaciones que exigen el cumplimiento de la ley 12.331, que prohíbe el funcionamiento de este tipo de establecimientos, no están conformes: “El problema es que ante la falta de cifras oficiales sobre esta actividad en Argentina, y ante la falta de trabajo gubernamental sobre el tema, de vez en cuando tienen que hacerse allanamientos para justificar que se está haciendo algo”, denunció a 24CON la titular de la ONG La casa del Encuentro, Fabiana Túñez.

“Tuvieron suerte de encontrar al nene vivo”, recalcó Túñez porque según comentó, “suelen pasar varias cosas con los chicos que nacen en estos lugares: a algunos son introducido en el tráfico de personas y son vendidos, y a otros los matan recién nacidos”.

Según publica el diario minutouno.com.ar, la causa judicial tiene relación con una investigación que se realizó a principios de este año donde se realizaron 10 allanamientos en la ciudad bonaerense de Tandil, en Río Gallegos -provincia de Santa Cruz-, en la localidad de Berrotaran y Villa Ascasubi -provincia de Córdoba- y localidad de Juan José Castelli –provincia del Chaco, donde los efectivos de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales rescataron a 20 mujeres y detuvieron a 12 personas integrantes de una red de “trata de personas” que funcionaba en la provincia de Chaco.

La banda poseía conexiones en distintos puntos del país y se dedicaba a captar a menores de comunidades originarias para luego colocarlas en diversas ciudades del interior del país.

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Piden que se cierren los 613 prostíbulos porteños

 

 

 

Intentaron matarlo por negarse a "transar" cocaína en un prostíbulo
Era custodio de dos prostíbulos de Morón. Como se negó a participar del "negocio" de la cocaína, lo amenazaron. Salvó de milagro su vida cuando le "tiraron" un auto encima. Ahora, sin trabajo, tuvo que mudarse.

Más de Lanús