Cultura

El Eternauta, ícono de las historietas

En su honor se celebra el "Día H", día de la historieta nacional.

Después de cinco años de charlas y viñetas desdibujadas, finalmente los artistas organizaron una cita en el Centro Cultural Plaza Defensa de San Telmo que se hizo realidad. Es que desde 2004, cuando “un par se juntaron en una comiquería de Capital con la simple idea de homenajearla”, nunca había tenido tanta repercusión como hoy.

Así fue como el Día de la Historieta logró, al menos entre los paganos porque todavía no es oficial, su lugar en Argentina todos los días 4 de septiembre. Hoy cumplen un aniversario más y sonríen. Sacan fotos y, hasta algunos, se dignan a retratarlo.

Autodenominado por sus autores como Día-H, el festejo tiene un por qué y un génesis: “Elegimos el 4 de septiembre porque ese día se publicó el primer número de El Eternauta (Editorial Frontera)”, contó a 24CON la coordinadora de la Comisión Nacional por el Día de la Historieta, Alejandra Márquez.

Aquella jornada de 1957, la editorial impulsada por Héctor Germán Oesterheld, autor de El Eternauta, imprimía el tomo inaugural del famoso Hora Cero, un suplemento que impuso la famosa frase “continuará” para darle hilo a sus relatos. Muletilla que cambió el modo de leer comics.

 
Aunque admiten que no se trata de un simple homenaje, porque “esto significa un cambio en general en la forma de narrar y del fenómeno a nivel nacional. No sólo él sino las colas de gente que se impacientaba por recibir el siguiente número de la revista”, dijo Márquez.

Por lo tanto, “la identificación de la gente en general determinó que El Eternauta y Oesterheld fueran el icono de la Historieta Nacional”, señaló la periodista, escritora, realizadora de eventos y colaboradora en revistas como Magma, Pandemonium y Manuela.

Con apoyo de la Biblioteca Nacional, la comisión “H” introdujo el petitorio en la Legislatura porteña con el rotulo “Industria Cultural” para que el festejo tenga alcance legal, al menos, a nivel local. “Para llegar a todo el país, el petitorio se llevó a Diputados en dos bancas, pero no tenemos novedades”, informaron los organizadores.

'No todo es color de rosa, Batman'

Si bien se trata de una industria en sí misma, la historieta tiene un mercado “muy bastardeado y acotado en el país”, destacó Márquez. El impulso que le daría ser denominada como “Industria Cultural” en el recinto tendría una faceta muy positiva ya que les brindaría la posibilidad de ser una entidad “más seria”, resaltaron.

La problemática que les genera peores trabas, admiten, es la distribución, porque “es un país tan extenso con pocas posibilidades (falta de medios y altos costos), que nos impide llegar a todos lados. Se pierde una gran parte de público y así es muy difícil sobrevivir”.

Aunque las estadísticas tanto de producción como de edición de comics no se publican a nivel nacional, la Federación de Gremios de Editores de España reconoce que 2,5% de su mercado editorial de un total de 250 millones de ejemplares vendidos, entre libros, publicaciones gubernamentales, catálogos y traducciones, pertenece al mundo de las historietas.

“No tenemos oportunidad de competir porque las crisis económicas nos liquidaron”, reconoció la coordinadora del Día H. Por eso, hoy en día dice que tienen que empezar por los más chicos para volver a “copar” la industria porque “son los que más leen”, finalizó.

 

Notas relacionadas con la historieta argentina:

 

Andrés Cascioli

 

 "El hombre que escribió y dibujó a contramano de la historia"

 

 

 

 

 

 

 

Juan Sasturain

 

"Un icono de la resistencia "sumergida"

Más de Cultura
Cortázar, pluma itinerante. La revista Nómada recrea algunas de las 80 cartas que el autor de Rayuela le escribió a su amigo Eduardo Castagnino. Epístolas que reflejan vivencias traídas de todo el mundo.

Las cartas fueron recreadas en Nómada, la revista de la Universidad Nacionalde San Martín. Una obra que intelectuales como Rogelio García Luppo, Cristina Siscar, Andrew Graham Yooll, Beatriz Seibel, Ana Bianco, Marta Vasallo, Vicente Muleiro, Daniel Calmels apoyan cotidianamente.
La revista Nómada nació el 26 de octubre de 2004. Es la primera revista universitaria que se vende en los kioskos.
Te presentamos algunos de los stands más coloridos, la oferta de las editoriales del Conurbano y un estreno: La Calle de los Títeres.
Los expositores elegidos de 24CON
Desde el impresionismo hasta el fotolog, un recorrido por la historia de la prostitución
Un nombre provocativo para una muestra de arte