Viral

El capo detrás del mega cargamento de efedrina

24CON había adelantado que Martín Magallanes iba a ser citado para declarar en la causa del triple crimen. ¿Qué tiene que ver el empresario farmacéutico con el secuestro de cuatro toneladas de efedrina?

Por Cecilia Di Lodovico
Unas cuatro toneladas de efedrina fueron secuestradas hoy en la zona del puerto de Buenos Aires por personal de la AFIP-Aduana. El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, quien tiene a su cargo la causa en la que se investigan las compras y ventas ilegales de efedrina, un componente utilizado para el procesamiento de drogas sintéticas como el éxtasis.

Fuentes de la investigación dijeron que Faggionatto ya tenía en la mira al cargamento que habría sido adquirido, sin declarar, por la Droguería Unifarma S.A., que estaría vinculado a Unifarma (empresas de nombres similares pero diferentes propietarios), el año pasado, en la época que se desbarató el laboratorio de metanfetamina en Ingeniero Maschwitz.

Lo curioso del dato es que la droguería en cuestión sería propiedad de Mario Martín López Magallanes, el empresario farmacéutico apuntado por el triple crimen, el doble homicidio de Unicenter y, también, la ruta de la efedrina. Las fuentes de investigación del triple crimen, indicaron a 24CON que el cargamento habría estado en el puerto desde agosto y creen que sería el que negociaba Sebastián Forza con los mexicanos e incluso la sospecha se agudiza por el hecho de que la carga, no se habría movido desde ese mes.

Magallanes había sido denunciado penalmente por Forza, una de las víctimas del triple homicidio de General Rodríguez, en tres oportunidades por amenazas. Pero, además, fue socio de Ariel Vilán en Unifarma, quien se quitó la vida el 24 de agosto, suicidio que habría sido inducido por Magallanes.

Además, el empresario estaría vinculado a las mesas de dinero, otra de las puntas del ovillo. De hecho, tras el suicidio, se encontraron 165 chequeras pertenecientes a Vilán dentro de una bolsa, tirada a dos cuadras de donde fue encontrada la camioneta de Damián Ferrón. Los cheques estaban a nombre de Unifarma y dirigidos a Forza.

De hecho, Eduardo Vilán, hermano del empresario suicidado y presidente de la Droguería Unifarma, acusó directamente a Magallanes, como presunto instigador de la decisión tomada por Vilán. “Magallanes es culpable porque hace cinco meses echó a Ariel, le pagaba con cheques rebotados y quizá le hizo firmar cosas que no debía. Sospecho que a mi hermano le falsificaron varias firmas. Magallanes era socio de Forza en la empresa Seacamp. Sabía cómo era el negocio. Deberían investigarlo”, dijo.

Incluso, Magallanes, está relacionado con el “norte investigativo” que sigue la fiscalía de Mercedes que investiga el triple asesinato, es decir: el narcotráfico, la mafia de los medicamentos y el tráfico de efedrina, coctel por el que Ibar Pérez Corradi fue detenido en octubre y sindicado como el nexo entre cárteles de la droga mexicanos y ciertos laboratorios y droguerías argentinas.

Pero esto no es todo, Magallanes también está relacionado a "La 12”, la temible barra brava de Boca, razón por la que está siendo investigado por el fiscal Martínez Diego Grau, que tiene a su cargo el homicidio de dos narcos colombianos en Unicenter.

Con este prontuario, el titular de la UFI Nº4 de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, planeaba interrogarlo -por primera vez- en los próximos días. Pero, tal vez, este movimiento de Faggionatto retrase las intensiones del fiscal.

Los procedimientos se realizaron en un depósito fiscal ubicado Castillo y Obligado, en el puerto de Buenos Aires, en otro situado en Castillo y calle 14, y un tercero en Avellaneda. 
 
Unifarma, que fue allanada varias veces, es investigada ya que tres de los detenidos por la denominada "ruta de la efedrina", Claudio Mancuso y los hermanos Héctor y Guillermo Salomón, le compraron distintas cantidades de ese precursor.
Tapa
Se trata de Martín Magallanes, uno de los nombres señalados por Solange Bellone y quien había amenazado de muerte a Forza. Socio de la cuarta víctima del crimen y amigo de uno de los líderes de La 12. También está vinculado al doble homicidio de Unicenter.