Viral

San Martín en emergencia sanitaria

Se suspenden hasta fin de mes todos los eventos culturales, deportivos y sociales organizados por el Municipio que impliquen concurrencia masiva.

Por Redacción 24CON

Mediante un Decreto el Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, declaró la emergencia sanitaria debido al avance de la Gripe A, H1 N1 en el País.

Por esto se suspenden hasta el 31 de julio todas las actividades y eventos culturales, deportivos y sociales organizados por el Municipio que impliquen concurrencia masiva.

Además de la suspensión de actividades de concurrencia masiva, el Municipio licencia al personal femenino en estado de embarazo y a quienes presenten cuadros de inmunodepresión y personas con síntomas gripales.

En todos los casos con goce de haberes y sin descuento de presentismo. En tanto la Secretaría de Salud intensifica campaña de información a la comunidad.

El Decreto firmado por el Jefe Comunal suspende hasta el 31 de julio todas las actividades y eventos culturales, deportivos y sociales organizados por el Municipio que implique concurrencia masiva.

Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Fernando Tejo, indicó que la secretaría intensifica la campaña de información a la comunidad respecto a los cuidados y aspectos esenciales a tener en cuenta frente a la gripe A1 N1.

LO QUE HAY QUE SABER

¿Qué es la Gripe A, H1N1?

Es una enfermedad producida por un virus de la gripe que ha sufrido cambios en su estructura, favoreciendo una alta transmisión entre las personas.

 

¿Cómo se transmite?
A través de los virus que se eliminan con las gotas de saliva al hablar, estornudar o toser, de forma directa cuando esas gotas entran en contacto con la boca, nariz u ojos, o de forma indirecta cuando contaminan objetos que son tocados por las manos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre mayor a 38 º C, tos persistente, resfrío, dolor de garganta, dolores de cabeza y musculares. En niños pequeños, además: Dificultad para respirar, rechazo de la alimentación, irritabilidad.

 

¿Cómo prevenirla?
Lavado frecuente de manos  con agua y jabón. Cubra su boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o sino con el pliegue interno del codo para no contaminar sus manos y a su vez contaminar objetos o infectarse ud. al tocarse la nariz o los ojos. Evitar utilizar los utensilios que otros se llevan a la boca (bombillas, cubiertos, vasos, etc) sin lavarlos previamente con el detergente habitual. Postergar aquellas actividades en lugares cerrados con agrupación de personas, salvo que sea imprescindible,(festejos, controles médicos, trámites bancarios, etc.). Finalmente, si se encuentra sufriendo una enfermedad respiratoria febril, no concurra a su trabajo y consulte al médico.

¿Qué hacemos en casa?        
Ventilar las habitaciones por lo menos una vez al día
Evitar el contacto con personas enfermas (a menos que sea necesario)
Fomentar en el grupo familiar el lavado de manos frecuente

 

¿Qué hacemos en el tiempo libre?
Evitar la concurrencia a espacios cerrados con gran afluencia de gente.(cines, teatros, boliches, bares, clubes sociales, etc.). Aprovechar para realizar actividades al aire libre (evadiendo las actividades de contacto).

 

¿Es útil el uso de barbijo?
Si usted está sano es contraproducente, pero si está infectado úselo para no infectar a los demás.

Notas Relacionadas
Podrían dar otra semana de vacaciones de invierno Por ahora no suspenden clases ni espectáculos masivos Para consultar sobre la enfermedad hay dos números habilitados: 0800-222-1002 (Nación) y 0800-333-8876 (Provincia). La provincia adquirió kits que permiten detectar la enfermedad en solo diez minutos.