Política

Renunció Graciela Ocaña

Tras la epidemia del dengue y la Gripe A, la ministra de Salud presentó su renuncia.

El rumor corrió como una gota. Un frío comentario parecía estallar en medio de las elecciones legislativas que mantenían en vilo a todo un país. Graciela Ocaña ya tenía pensado alejarse del Ministerio de Salud de la Nación, en pleno crecimiento de contagios y fallecimientos por la Gripe A. Era inminente el alejamiento luego de la crisis sanitaria que se registró hace poco más de un mes, aquella vez por el dengue, una enfermedad que también tomó carácter epidémico y generó críticas a la gestión de la ex mano derecha de Elisa Carrió.

Ahora, tras las elecciones, la ministra de Salud de la Nación firmó la renuncia y puso así fin a los rumores. Ocaña presentó formalmente su dimisión en un contexto cada vez más complicado por la diseminación del virus y el número de fallecidos.

Mientras tanto, trascendió que el comité de crisis se reuniría hoy para evaluar si dicta la emergencia sanitaria por la gripe A.

En la reunión se tratarían también otras medidas, como el eventual adelantamiento de las vacaciones de invierno, limitar viajes, aplicar cordones sanitarios y el cierre de acontecimientos que impliquen aglomeraciones masivas de personas para frenar la cantidad de contagios

De declararse la emergencia, la medida consistirá principalmente en la disponibilidad de recursos para comprar equipamiento para los centros de salud, elementos sanitarios y, sobre todo, contratar personal médico para cumplir tareas sin tener que pasar por las instancias administrativas y burocráticas comunes.

En Argentina, la epidemia ya se cobró la vida de al menos 28 personas, muertes confirmadas en tan solo 13 días. En tanto, ya se registran más de 1.500 infectados. La última vez que la Argentina dictó una emergencia sanitaria fue en la década del 90, durante la epidemia de cólera. En esa oportunidad no hubo restricciones en las actividades sociales.
Más de Política