Asamblea Universitaria 2022

La Plata: el radicalismo extiende la Pax Interior en la UNLP

Con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas a nivel universitario, Martín López Armengol se consolidó como el sucesor del arquitecto Fernando Tauber tras conseguir 262 de los 270 votos disponibles en la Asamblea celebrada el último 7 de mayo.

Una vez más, el brazo radical de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se quedó con la presidencia de la casa de Altos Estudios de la mano de Martín López Armengol, quien fue elegido como nuevo rector -tras conseguir 262 de los 270 votos disponibles- en la Asamblea celebrada el último 7 de mayo.

La llegada de López Armengol (quien será, en definitiva, el sucesor del arquitecto Fernando Tauber) confirma así la Pax Interior dentro de la UNLP, en donde las principales fuerzas políticas volvieron a poner a la gestión por encima de las diferencias ideológicas.

Aún así, las voces que se expresaron durante y post Asamblea marcaron el territorio a su manera, desde espacios completamente antagónicos; buena parte del peronismo universitario (encausado en la figura del subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación, Leandro Quiroga, uno de los principales referentes del camporismo a nivel local) manifestó su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo. En este sentido, no es casualidad que, durante su estadía al frente de la UNLP, López Armengol sea secundado por la exdecana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Andrea Varela, en la vicepresidencia Institucional.

"Martín (López Armengol) es un hombre que ha trabajado muchísimo por esta Universidad, viene del radicalismo, yo milito en La Cámpora, mi conducción nacional es Cristina y Máximo Kirchner, y hemos encontrado los puntos para encontrarnos", confió Quiroga en declaraciones a la prensa local.

                 El reclamo de la izquierda universitaria

Del otro lado, las miradas más críticas asomaron desde la izquierda, representada en la figura de la militante estudiantil de la agrupación Agite (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), Ailín Scandurra. El de Scandurra, sin dudas, fue el discurso más crítico de toda la Asamblea maratónica, que se extendió hasta las primeras horas de la tarde.

"Cómo puede ser que en un contexto tan difícil en donde aumenta la deserción estudiantil, la secretaría que está conducida por la Franja Morada, la burocracia estudiantil al servicio de la gestión de esta Universidad, no ejecuta el total del presupuesto?", cuestionó la estudiante, para luego apuntar a las demás fuerzas políticas: "¿Cómo puede ser que la Federación Universitaria (FULP), en medio de la pandemia, no organizó al movimiento estudiantil para que esto no sucediera. ¿Cómo puede ser, con el buen pacto de cogobierno que hicieron peronistas, más o menos peronistas, kirchneristas y radicales cuando votaron a (Fernando) Tauber en el 2018?".

Pese a los fuertes cuestionamientos, la comunidad académica, en su amplia mayoría, respaldó para el próximo mandato de cuatro años (2022-2026) a López Armengol, quien además adelantó que mantuvo una serie de encuentros con la pata gremial universitaria (ADULP y ATULP) y la FULP, "para intercambiar ideas y propuestas de cara a la próxima gestión".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante