Conurbano

Profundizan acuerdos para un manejo responsable de residuos industriales

Dos cámaras del sector firmaron un convenio en la Universidad de San Isidro. Trabajarán en el desarrollo de programas y proyectos de cooperación. Anunciaron una diplomatura en gestión de residuos.

En la sede de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz de San Isidro (UNSO) se realizó la firma de un convenio marco de cooperación entre la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA).

Con la presencia de Claudia Kalinec en representación de CATRIES, Gustavo Solari por CAITPA, la Rectora Adriana López y Alejandro de Angelis Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Aplicadas, las partes se comprometieron a coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de cooperación y complementación de carácter científico, técnico y de investigación u otro tipo de actividades en el área ambiental, económica y social, que beneficien a las generaciones presentes y futuras en miras al desarrollo sostenible del país y la región y que resulten de mutuo interés.

Como primer proyecto de trabajo conjunto, se encuentra la Diplomatura universitaria en Gestión Integral de Residuos Peligrosos, de Salud y RAEE como respuesta a la necesidad de formación integral de los profesionales que actualmente trabajan en la industria, como de nuevos de trabajadores para la compleja y demandante gestión integral de residuos peligrosos en nuestro país.

"El cuidado del ambiente necesita de profesionales que se formen y capaciten con el objetivo de tratar seriamente los residuos industriales en el país. El lanzamiento de esta especialización es una respuesta a esa necesidad. Desde el sector privado debemos impulsar este tipo de iniciativas académicas que tendrán un rol fundamental en el futuro", destacó Claudia Kalinec, presidente de CATRIES.

La diplomatura se lanza en el contexto de una situación límite en el país, ya que de acuerdo al reciente Informe elaborado por el Observatorio de Residuos Peligrosos conformado por la UBA y la Universidad Nacional de Rosario, el porcentaje estimado de empresas activas generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos que tratan sus residuos es solo del 7,59% del total en todo el país.

En el marco del acuerdo y frente a esta cifra alarmante, Gustavo Solari, presidente de CAITPA explicó: "Es fundamental que el sector público, las universidades y las cámaras del sector seamos protagonistas del cambio y esa demanda social que crece con las nuevas generaciones en implementar mayores controles y acciones que sirvan como herramienta para el cuidado del ambiente".

Esta nota habla de:
Más de Conurbano
En el marco del programa ambiental Eco-Inclusión, el Municipio de Almirante Brown viene creciendo ampliamente en la promoción ambiental y la capacidad de recolección diferenciada en todas las localidades, articulando con cooperativas de recuperadores urbanos, potenciando la clasificación de estos residuos y su posterior transformación en material reutilizable.
Eco Puntos: Brown potencia con Nación y Provincia la gestión de reciclables