Conurbano

Tigre: piden informes por "aprietes" a una empresa y exigen respuestas a Zamora

El ex diputado Nicolás Massot pidió respuestas al intendente y solicitó que informe los procesos judiciales que enfrenta su secretario más influyente. Crecen las críticas por desmanejos con los residuos.

Las denuncias públicas de distintos deportistas y la revelación de que un importante sector de humedales protegidos fueron rellenados con basura ponen, otra vez, al intendente de Tigre, Julio Zamora, en el ojo de la tormenta. Pero no se trata de un hecho aislado: a esto se suma las denuncias de una importante empresa por aprietes por parte del municipio. 

En ese marco, el ex diputado nacional, Nicolás Massot, presentó un pedido de informe para que el intendente y su secretario más influyente Pedro Heyde, involucrado en varias polémica, den explicaciones.

En medio de la conmoción por los incendios en Corrientes, la noticia de que al menos nueve hectáreas de humedales protegidos cerca de la Vía Muerta fueron rellenados con basura causó indignación entre vecinos y organizaciones.


A su vez, días atrás, el diario Clarín publicó un informe en el que deportistas olímpicos argentinos contaban lo que sufren al entrenar en un canal del río Reconquista, en Tigre, que desde hace más de 10 años no tiene ningún tipo de mantenimiento por parte del municipio.

En ese contexto, Massot presentó un pedido de informes para que desde la Municipalidad expliquen los planes que tienen para el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que hoy tiene a su cargo la empresa PELCO SA.

El trabajo de esta empresa, que lleva décadas en el municipio, también fue objeto de polémica recientemente, cuando las autoridades de la firma denunciaron aprietes por parte del municipio para que se retiren.

La empresa PELCO SA se hace cargo del tratamiento de los residuos peligrosos desde hace años en el Municipio del Conurbano bonaerense. Tras un acuerdo firmado hace casi una década, la empresa se comprometió a aportar la tecnología y la inversión necesaria para desarrollar una planta de tratamiento en un predio cedido por el Municipio. Desde la compañía denunciaron presiones por parte de empleados municipales cercanos a Heyde, que los hostigan para que dejen la planta que hoy es clave para el tratamiento de residuos de los vecinos de Tigre.

"Cada habitante genera un promedio anual de siete kilos de residuos tecnológicos, por lo que la planta de Benavídez es fundamental para el medioambiente en la zona", comentaron cerca de Massot.

A raíz de un intento de ingreso ilegal y por la fuerza a la planta por parte del Delegado Municipal de Benavidez Norte, Massot exigió respuestas al Municipio de Zamora.

Además, Massot pidió al Municipio que que permita a la justicia investigar las polémicas acciones de Heyde. "Solicitando al Poder ejecutivo Municipal extienda informe detallado de las denuncias y procesos judiciales que involucran al Sr. Pedro Heyde, a cargo de la Secretaría General, Obras y Servicio Públicos, habida cuenta que es bajo su cargo de quien depende el funcionario interviniente en el conflicto, además de ser una de sus funciones la gestión de residuos de todo el Municipio, se solicita se puntualice sobre las denuncias sobre las que pesa investigación por contaminación del medioambiente a causa de disposición informal de residuos en el Municipio de Tigre", exigió Massot.

Esta nota habla de:
Más de Conurbano
En el marco del programa ambiental Eco-Inclusión, el Municipio de Almirante Brown viene creciendo ampliamente en la promoción ambiental y la capacidad de recolección diferenciada en todas las localidades, articulando con cooperativas de recuperadores urbanos, potenciando la clasificación de estos residuos y su posterior transformación en material reutilizable.
Eco Puntos: Brown potencia con Nación y Provincia la gestión de reciclables