Conurbano

El gobierno autorizó una suba del 36% en la tarifa del gas

La resolución fue comunicada a través del Boletín Oficial. Además, confirmó que la suba prevista para abril empezará a cobrarse en marzo

En medio de las negociaciones con el FMI, el gobierno nacional autorizó este miércoles una suba del 36% en las tarifas de gas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los usuarios residenciales

La resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en el que además confirmó que el aumento previsto para abril, se adelanta a marzo.

En el acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, y Metrogas, se fijó el incremento para la tarifa de gas "para que se produzca durante marzo de 2022´´, con el fin de que "la licenciataria pueda afrontar sus costos de operación y mantenimiento y su cadena de pagos, de forma tal de continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo".

A través del BO, el gobierno explicó que se aplicará a los usuarios residenciales un incremento del 36%. En el caso del servicio general P -usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima- la suba será del 35% al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC).

En tanto, para grandes usuarios será del 70%; para subdistribuidores será del 10%; mientras que para el servicio general G -usos no domésticos en donde el cliente tiene un contrato de servicio de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima, la cual en ningún caso puede ser inferior a 1.000 m3/día durante un período no menor a un año- el incremento será del 50%.

Porcentajes similares fueron acordados con Naturgy (Norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo partidos del oeste y norte del conurbano), Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, que prestan el servicio en el AMBA y las empresas que lo hacen en el interior del país.

El incremento autorizado por el Poder Ejecutivo responde al planteo que hicieron las empresas en la audiencia pública de mediados de enero. En aquella ocasión, las distribuidoras que operan en el Amba presentaron sus propuestas de ajuste tarifario con un impacto en la tarifa final de 35 por ciento para usuarios residenciales.

Más de Conurbano
En el marco del programa ambiental Eco-Inclusión, el Municipio de Almirante Brown viene creciendo ampliamente en la promoción ambiental y la capacidad de recolección diferenciada en todas las localidades, articulando con cooperativas de recuperadores urbanos, potenciando la clasificación de estos residuos y su posterior transformación en material reutilizable.
Eco Puntos: Brown potencia con Nación y Provincia la gestión de reciclables