Prisión preventiva para "El Paisa" por la cocaína adulterada

La justicia confirmó que Joaquín Aquinom el hombre acusado de envenenar la droga, seguirá detenido, junto a otros seis imputados.

Joaquín "El Paisa" Aquino, el presunto narco investigado por la procedencia de la cocaína adulterada con carfentanilo que provocó la muerte de 24 personas y la intoxicación de otras 80 en la zona noroeste del conurbano bonaerense, fue procesado este viernes con prisión preventiva, al igual que otros seis presuntos integrantes de su banda, por "tráfico y comercialización" de estupefacientes.

La resolución fue dictada por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien lo procesó por "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

El juez Culotta, junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, acusa a "El Paisa" y a los otros seis detenidos de integrar una banda narco que operaba en la zona de Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, todas en el partido de San Martín.

Ayer, "El Paisa" fue trasladado desde la sede policial en la que estaba alojado a la alcaidía del Servicio Penitenciario Federal (SPF) del Palacio de Tribunales en un fuerte operativo policial.

La semana pasada, el presunto narco de nacionalidad paraguaya amplió su indagatoria ante el juez y afirmó que la droga hallada en su domicilio cuando lo detuvieron un día después de las muertes e intoxicaciones por cocaína adulterada, fue "plantada" por la Policía.

La banda

En la misma resolución quedaron imputados y detenidos por el mismo delito Aldana Benítez, pareja del "Paisa"; y Mónica Altamirano, hermana de Benítez y pareja de otro de los detenidos, Alberto Medina.

La medida también incluyó a Julio César Ferrari, Marcelo Canhue y Jonathan Granero, quienes también permanecen detenidos.

De acuerdo a los pesquisas, Ferrari está imputado de ser "el cocinero" de la droga y ya estuvo preso por otras causas por delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes.

En tanto, a Canhue se lo acusa de ser uno de los que guardaba la droga antes de que fuera distribuida y comercializada. Y respecto de Medina, los investigadores sospechan que actuaba como "chofer" de la banda para trasladar los estupefacientes y el dinero producto de la comercialización de los mismos.

Todos los imputados en este expediente afrontan los mismos cargos aunque con distintos grados de responsabilidad, siendo "El Paisa" el presunto "organizador" de la banda.


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante