El Gobierno elabora nuevo DNU por la pandemia

La Casa Rosada está preocupada por el avance de la variante en Europa. Los detalles de un nuevo decreto guardado bajo siete llaves. ¿Puede haber nuevas restricciones?

El ministerio de Salud trabaja en el nuevo DNU que firmará el presidente Alberto Fernández cuando venza el actual, a fin de año, para establecer las nuevas reglas de la emergencia sanitaria que regirá desde los primeros días de enero de 2022, con la preocupación de la nueva variante Ómicron, imponiéndose como la prevaleciente.

Según anticiparon fuentes oficiales a A24.com, el Ministerio de Salud "descarta por ahora" volver a imponer medidas de restricción de la circulación de personas y de actividades, mientras que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ratificó que el Gobierno apelará a "la responsabilidad de todos los argentinos para completar los esquemas de vacunación".

Manzur se refirió a las Fiestas de Navidad y Fin de Año

"Apelamos a la responsabilidad social de todas las familias argentinas de poder completar los esquemas de vacunación para estar protegidos y cumplir las normas dictadas por el Ministerio de Salud, de mantener distancia, uso de tapabocas y ventilación de ambientes, para pasar las fiestas", dijo Manzur en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada .

El jefe de Gabinete admitió que la variable Ómicron en unas semanas va a desplazar a la Delta entre los nuevos contagios en el país, por el grado de alta contagiosidad comprobada en otras regiones como Europa y Africa.

Sin embargo, Manzur buscó llevar tranquilidad a la población al señalar que "en la medida en que estemos todos vacunados (el nuevo coronavirus) va a ser una enfermedad leve".

La estrategia del Gobierno con el nuevo DNU que regirá a partir del 31 de diciembre

Manzur ratificó la estrategia que implementará el Gobierno de cara a una nueva ola de Covid-19 en el país, ante la inminencia de los festejos de Navidad y Fin de Año, pero también por la mayor circulación que se espera en el país de cara a la temporada turística de verano y la reapertura de eventos y actividades con asistencia masiva de gente.

En el Gobierno miran preocupados lo que está pasando con el abrupto avance de la variable Ómicron en España y Francia, países donde en las últimas horas anunciaron cierres de actividades como bares y restaurantes, y la prohibición de reuniones sociales para las Fiestas, pero dice que no tiene pensado retroceder a las restricciones de la cuarentena aplicadas en el 2020.

El DNU que elabora el Gobierno, y que será anunciado previo al 31 de diciembre, contempla un sistema de alarma similar al que esta vigente, con un sistema de aperturas de actividades y cuidados, basados en la situación epidemiológica de cada provincia y municipio, y de la tensión en la atención de las terapias intensivas del sistema sanitario.

"Lo fundamental es seguir avanzando en completar los esquemas de vacunación. Le pedimos a todos los argentinos que cumplan los esquemas de vacunación el rol del estado en asegurar la provisión de vacunas está en las 24 jurisdicciones tenemos stock importante para continuar", repitió como mantra Manzur.

Cerca de Vizzotti dijeron a A24.com que "en la medida en que avancemos con los esquemas de vacunación vamos a seguir monitoreando los nuevos casos" y admitieron que "las variantes que hoy están circulando, la Delta que probablemente sea desplazada en las próximas semanas por la variante Ómicron que tiene mucha más capacidad de transmisión".

Así, en la Casa Rosada ya admiten que mientras se duplicaron los casos en la última semana, nos vamos a tener que acostumbrar a que "el virus va a estar entre nosotros, vamos a tener una gran cantidad de personas infectadas asintomáticas, muchos van a tener síntomas muy leves, y la gran mayoría de los argentinos va a contagiarse con síntomas casi imperceptibles. Por eso -señalan en el Gobierno- en la medida de que estemos todos vacunados, el impacto en la salud en general será menor".

¿Qué pasará con el Pase Sanitario?

El pase sanitario será parte de una nueva Declaración ADministrativa que se prorrogará en los mismo términos en que funcionará desde el 1° de enero: El Gobierno nacional establece un piso de limitaciones para que el certificado de vacunación completa contra el COVID-19 sea presentado en actividades de mayor riesgo como espectáculos masivos, fiestas en lugares cerrados.

Cada provincia o municipio, de acuerdo a su situación epidemiológica, podrá extender a otras actividades como la presentación del pasaporte covid cuando asistan a realizar trámites en organismos públicos, bares, restaurantes, comercios en general.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante