Sociedad

El tremendo femicidio contra la hermana de una delegada del INADI

La pareja de la víctima tuvo que ser internado porque intentó suicidarse tras el hecho, pero ahora está fuera de peligro y detenido. El fiscal de la causa dice que no hubo ninguna denuncia previa.

Mariana Soledad Sotelo, hermana de la delegada del INADI en Chaco, Nancy Sotelo, fue asesinada de 20 puñaladas por parte de su pareja, Maximiliano Quiroz. El hombre intentó matarse pero fue internado y se encuentra fuera de peligro.

El femicidio ocurrió el domingo 19 cerca de las 18 horas en una vivienda ubicada en la calle Mendoza al 881, en Resistencia, según informó Diario Chaco.

Cómo se descubrió el femicidio y qué determinó la autopsia

Fue el hermano de la víctima quien, preocupado porque Sotelo no respondía sus mensajes, se decidió a ingresar a la casa por un ventiluz. Una vez dentro se encontró con el peor escenario: su hermana estaba maniatada, boca arriba, golpeada y sin signos vitales.

En el baño, el hombre encontró a Quiroz, quien presentaba lesiones autoinflingidas en el cuerpo, por lo que terminó siendo trasladado al Hospital Perrando, en donde luego quedó fuera de peligro. Desde allí fue enviado al lugar donde cumplirá su detención.

La autopsia reveló que la mujer de 30 años había muerto 14 horas antes de que su hermano la hallara. Y también indicó que su cuerpo presentaba 20 heridas punzocortantes.

Según trascendió a través de testigos, la pareja había mantenido discusiones previas, pero nada hacía prever este final: "Por las testimoniales que hemos tomado no hay indicios que lleven a poder determinar cuál fue el móvil que llevó a tomar esta decisión tan drástica a la pareja de Sotelo, sabemos y tomamos conocimiento que entre sábado y domingo a la madrugada habría ocurrido una discusión", indicó el fiscal Jorge Cáceres Olivera en diálogo con Diario Norte.

"Seguimos investigando el círculo íntimo tratando de descartar situaciones previas de violencia de género o agresiones, tratando de determinar si Sotelo se hallaba inmersa en un círculo de violencia. No contamos con antecedentes penales en nuestra base de datos y tampoco en la línea 137 y queda por saber si Quiroz ha tenido episodios con parejas anteriores", agregó el fiscal, y confirmó que la pareja convivía hacían dos meses y que la relación era reciente.

El comunicado del INADI

Ante esta noticia, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo emitió un comunicado: "Cada femicidio ocurrido en el país debe significar un llamado de atención y al Estado todo, una nueva urgencia para tomar medidas efectivas que eviten más muertes. Se sospecha que Mariana fue victima de femicidio por parte de su pareja, Maximiliano Quiroz, quien también intentó quitarse la vida".

Y continuó: "Acompañamos a nuestra compañera y convocamos a los medios de comunicación a proteger la intimidad y dignidad de Mariana para evitar su revictimización mediática. Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas".

Por otro lado, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia informó: "a través del equipo de Monitoreo y Seguimiento de Casos, tomaron contacto con familiares de la víctima para realizar acompañamiento y un seguimiento ante este acontecimiento tan doloroso".

Más de Sociedad
La inseguridad y la continuidad de la pandemia son los temores más presentes de cara a 2022, según una investigación del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA. El 44% de las personas consultadas se siente "esperanzado" con respecto al año que viene, aunque uno de cada cuatro está resignado o desganado. Esas mismas personas apostaron por la palabra "mejorar" y "tranquilidad" cuando se les preguntó qué esperan para los próximos meses.

"Incertidumbre" volvió a ser la palabra del año en Argentina