Política

Kicillof da un aumento a la policía y lanza un jugoso bono para cerrar el año en paz

Para los agentes de seguridad el incremento anual alcanzará el 54%. También incluye al servicio penitenciario.

El gobierno de Axel Kicillof dispuso un aumento salarial para la Policía Bonaerense que regirá a partir de diciembre y completa una mejora anual acumulada del 54% promedio.

Además, en línea con lo dispuesto por Alberto Fernández, el gobernador definió otorgar un bono de fin de año para los trabajadores estatales, que será de $ 20.000 e incluirá a todos los trabajadores de organismos y dependencias del Estado. Según informaron, se liquidará "antes de fin de año".

Este martes también se había confirmado un bono de $ 8.000 para los jubilados de la mínima (son casi 150 mil que pertenecen al IPS), pensionados y beneficiarios de planes que otorga la Provincia a través de Desarrollo de la Comunidad.

Con el incremento anunciado este martes, el haber mínimo para un agente que ingresa a la Policía Bonaerense queda en $ 70.746. Si se suma el adicional por "uniforme" que cobran los agentes alcanza a $ 78.246 de bolsillo. Ese beneficio también tuvo un aumento: pasó de $ 5.000 a $ 7.500.

La mejora en los haberes alcanza también al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El porcentaje de aumento es casi idéntico al que concedió a otros agentes de la administración pública, docentes y trabajadores judiciales, aunque en esos casos fue a través de la discusión paritaria. Los uniformados no pueden participar de ese tipo de negociación porque no están sindicalizados en Buenos Aires.

Kicillof tuvo que superar un severo conflicto en septiembre de 2020, en plena pandemia, por un reclamo de policías "autoconvocados" que llegaron incluso a protestar con armas en las cintura frente a la Residencia Presidencial de Olivos y a la vivienda que utiliza el gobernador y su familia, en pleno centro de La Plata.

La rebelión se extendió por varios días y puso en crisis al gobierno. Hasta que el presidente Fernández decidió enviar fondos extras al Estado bonaerense, luego de sacar un punto de los recursos que le correspondían a la Ciudad Autónoma.

Fue una situación de extrema tensión que se resolvió con una medida polémica que arrastró controversias políticas entre Nación y el gobierno de CABA.

Luego de ese conflicto se pagó un aumento de los sueldos y también de los suplementos salariales. La Policía que conduce el ministro de Seguridad, Sergio Berni, no tuvo más manifestaciones de protesta. Solo algún conato de rebeldía de sectores minoritarios que no pasaron de amagues en las redes.

A la par de las mejoras de marzo, julio, septiembre, octubre y noviembre se otorgó una suba del 50% en la denominada hora CORE (adicional que hacen los policías para custodiar sedes o reparticiones oficiales). Se llevó a 180 pesos el valor de las horas de recargo de servicio.

Operativo en la Costa

Este lunes, Kicillof y Berni presentaron el operativo de verano "De Sol a Sol" para controlar playas y ciudades turísticas de todo el territorio. Anunciaron el envío de 17 mil agentes que reforzarán medio centenar de localidades y centros urbanos.

A cada uno de ellos le pagarán un viático diario de $ 3.500, un 75% más alto que los 2.000 que tenían hasta ahora.

"Esta gestión provincial, a partir de 2020 ha mejorado integralmente el poder adquisitivo de los efectivos policiales, que han sido perjudicados anteriormente con varios años de pérdida de su salario real", dijeron voceros del gobierno bonaerense.


Más de Política