Sociedad

Herramientas para potenciar la enseñanza de matemáticas a los niños

El proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en las instituciones escolares es una tarea fundamental en todos los sistemas educativos. No existe plan de estudios que no la contemple.

Sin embargo, puede ser un tema difícil lograr que los niños se entusiasmen con estos temas que les resultan tan difíciles. En cualquier nivel educativo, las matemáticas son, generalmente, una materia complicada para abordar.

No obstante, actualmente existen numerosas herramientas que pueden ayudarnos a facilitar esta tarea. Ya sea que seamos docentes en algún nivel educativo o que tengamos en casa algún niño lidiando con las matemáticas, esta lista puede ayudarnos mucho.

Aplicaciones para practicar aritmética

La aritmética, históricamente, ha sido la primera disciplina matemática en utilizar "tecnología". La calculadora ha quedado bastante atrás en cuanto a las posibilidades que brindan los diversos softwares y sitios en la actualidad, aptos para todo tipo de dispositivos.

Una de esas opciones es Tutorela, una plataforma virtual con docentes especializados. Es muy conveniente aprovechar esta alternativa y hacer rendir nuestro tiempo mientras continuamos mejorando las matemáticas con Tutorela.

Herramientas de geometría

Otra área de las ciencias exactas que se beneficia ampliamente de la tecnología es la geometría. Existen numerosas posibilidades de creación de gráficos y figuras, que facilitan la comprensión y, al ser interactivos, potencian la creatividad de los niños.

También hay sitios que vinculan la geometría con el álgebra, utilizando gráficos para solucionar distintos problemas. Ya sea que busquemos despejar una potencia en matemática o graficar un problema complejo, estas páginas nos serán de suma utilidad.

Soluciones digitales para funciones

Si bien los programas estándar que vienen incorporados en la mayoría de las computadoras ofrecen la posibilidad de graficar funciones, para los niños suele ser difícil. Por eso, hay programas que ayudan en este sentido.

Se pueden crear funciones casi de cualquier tipo, desde las más simples a las más complejas. Además, al poder manipular colores, etiquetas y formas permite que los niños entiendan más sencillamente su funcionamiento.

Juegos y problemas

Existen muchos sitios en internet que ofrecen recursos, juegos y material interactivo acordes a cada etapa de la escolarización matemática. Así, los niños pueden practicar mientras se divierten e incorporan nuevos conocimientos.

También hay numerosas opciones en cuanto a resolución de problemas. Podemos encontrar sitios con grandes bases de datos de problemas matemáticos de todo tipo y situaciones donde aplicar las matemáticas en la vida real.

Evaluaciones

A la hora de corroborar la incorporación de contenidos matemáticos, podemos valernos del uso de la tecnología en múltiples formas. El software especializado, las páginas en línea o las aplicaciones de teléfono permiten no tener que evaluar solamente con papel y lápiz.

A su vez, muchas de estas herramientas pueden ser utilizadas como instancia de práctica previa a una evaluación. Si sabemos los temas que entrarán en el examen, seguro podremos encontrar ejercicios acordes que nos permitan repasar.

En esta nota, hicimos un breve recorrido por algunas de las múltiples opciones que ofrece la tecnología para potenciar la enseñanza de matemáticas. Es solo cuestión de investigar un poco y animarse a innovar.

Más de Sociedad
La inseguridad y la continuidad de la pandemia son los temores más presentes de cara a 2022, según una investigación del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA. El 44% de las personas consultadas se siente "esperanzado" con respecto al año que viene, aunque uno de cada cuatro está resignado o desganado. Esas mismas personas apostaron por la palabra "mejorar" y "tranquilidad" cuando se les preguntó qué esperan para los próximos meses.

"Incertidumbre" volvió a ser la palabra del año en Argentina