"Pinchanube", el preso que pidió ir al baño, se fugó y cayó un año después

Tiene 21 años y lo atrapó Gendarmería en Morón. Se había escapado mientras estaba hospitalizado por síntomas de Covid. Cumplía una condena a 12 años por un crimen

El 1° de diciembre de 2020, Alexis Gastón Luna Medina, alias "Pinchanube", fue trasladado de un calabozo de la Unidad Penitenciaria de Florencio Varela Nº24 al hospital Mi Pueblo, en la misma localidad al Sur del Conurbano. Alegaba tener síntomas compatibles con el coronavirus. Por ese entonces, al país no habían llegado las incipientes vacunas contra el Covid-19 y un preso con la enfermedad se podía transformar en un peligro para el resto de la población carcelaria. Entonces, lo internaron.

Medina estuvo acompañado por tres agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). En un momento de la estadía en el hospital, "Pinchanube", de 21 años y oriundo de la Villa Palito de la zona Oeste del Conurbano, pidió ir al baño. Nunca volvió.

"Estaba suelto, sin esposas, libre. Increíble", relató un investigador a Infobae. Y así, como se ve en un video que ilustra esta nota, Medina escapó. El joven se mantuvo prófugo casi un año, con un pedido de captura emitido por el Juzgado de Ejecución Penal N°1 de La Matanza, a cargo del juez Claudio Raciti, hasta esta tarde: fue capturado por agentes de la Gendarmería en las calles de la localidad bonaerense de Morón.

El caso por la fuga de "Pinchanube" quedó a cargo de la fiscal Nuria Gutiérrez, titular de la UFI Nº4 Descentralizada de Florencio Varela, quien imputó a los tres agentes del servicio penitenciario que tenían que controlar que Medina no se escapara y los acusó por negligencia. La causa fue elevaba a juicio.

Por otro lado, aún se investiga cómo hizo Medina para permanecer durante casi un año por fuera del radar de la Justicia. Por lo pronto, tras su arresto, el hombre fue enviado de vuelta a un calabozo bajo la orden del juez Raciti.

Sin embargo, la historia de Medina -que cuenta con intermitentes visitas carcelarias- comenzó algunos años atrás. Según pudo saber Infobae, la causa por la que "Pinchanube" estaba detenido en la Unidad Nº24 de Varela había sido por un crimen que cometió en 2017: la noche del 15 de diciembre de ese año, Medina asesinó a balazos a Diego Armando González, en lo que se cree, fue un ajuste de cuentas.

El asesinato ocurrió en la esquina de Salta y Derqui, en el barrio Almafuerte, en San Justo, partido de La Matanza, cuando "Pinchanube" se acercó a González junto a tres amigos suyos. En ese momento, comenzó a disparar. En la balacera, hirió a algunas de las personas que estaban en el lugar, y mató a González.

Luego escapó y los pocos días fue detenido y acusado por el fiscal Jorge Yametti, en ese momento, titular de la UFI Temática Homicidios de La Matanza, por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma en grado de tentativa. Así, el 23 julio de 2018 fue condenado a 12 años de cárcel. Pero el 1° de diciembre de 2020 decidió escaparse del hospital. Pudo permanecer prófugo casi un año.

"Pinchanube", por su parte, era un viejo conocido para la Justicia. Contaba con causas por venta de drogas y amenazas agravadas. Ahora, regresó a una celda y espera ser llamado a declarar.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante