Que quedó de la reunión entre Kicillof y los intendentes

Junto a una treintena de jefes comunales hicieron una balance de la remontada electoral, se conversó sobre el presupuesto 2021 y los planes a futuro entre la provincia y los municipios. Del encuentro en que se insistió en "reforzar" la coalición de Gobierno también participaron Sergio Massa y Máximo Kirchner.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió en La Plata con los intendentes del Frente de Todos para analizar el resultado de la elección legislativa tras la remontada que achicó la diferencia que la oposición obtuvo en las Paso y los ejes del relanzamiento de la gestión en la provincia. En el encuentro del que también participaron el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner; además de ministros del gabinete provincial, se insistió en la necesidad de reforzar la unidad de la coalición de gobierno. Kicillof, dio detalles del Plan Quinquenal en el que trabajan su equipo más cercano y las metas que se trazarán a dos años como parte del relanzamiento de su gobierno -tras dejar atrás el peor momento de la pandemia- y del Presupuesto 2022, con lo que apuesta a redistribución de la recuperación económica. Medidas que incluyen al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) con que los intendentes manejaron estos dos años gran parte de la obra pública en sus territorios.

El gobernador fue el encargado de abrir y cerrar la reunión que incluyó un asado. El primer tramo del encuentro estuvo dedicado a un "breve" análisis y la interpretación de la remontada electoral en las elecciones legislativas en el territorio provincial. Allí se volvió a insistir en la necesidad de garantizar y reforzar el Frente de Todos como coalición de Gobierno.

Pero gran parte del encuentro estuvo dedicado al relanzamiento de la gestión provincial en la segunda parte de su mandato. Kicillof adelantó las metas que se trazó el gobierno para los próximos dos años, como parte del Plan Quinquenal que prepara para presentar. Una propuesta que incluye el presupuesto 2022.

La recuperación económica en este último tramo del año también estuvo presente en el encuentro. Los municipios turísticos hablaron de que este fin de semana fue "explosivo", lo que da cuenta de esa recuperación. Aunque quedó en claro que la misma "todavía no se nota en todos los sectores".

Sobre este último punto se explayó el gobernador con la prensa tras el encuentro. "El compromiso del Gobierno provincial es trabajar para que la recuperación sea rápida y eficaz. Tiene que llegar hasta el último y la última bonaerense el proceso de reconstrucción", dijo y agregó: "la pandemia desvió muchas de las acciones previstas, todavía estamos saliendo de una emergencia sanitaria: nosotros vinimos a transformar la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura, el tejido productivo de la provincia y bueno, dos años de pandemia fueron muy duros".

Durante la reunión Kicillof le pidió a los intendentes avanzar con la vacunación de menores para llegar con un alto porcentaje de vacunados al próximo otoño. "Hay que ir a buscar casa por casa porque la campaña anti vacunación pediátrica ha permeado mucho en muchos municipios", insistió el gobernador ante los periodistas.

"No todo crecimiento muestra redistribución, para que haya llegada a los sectores más postergados, a los sectores medios, a los emprendimientos, a las cooperativas, a los trabajadores en general, hacen falta políticas de Estado, de eso se conversó en el encuentro", respondió el gobernador.

Y en la misma línea sostuvo que "no alcanza con llegar a niveles pre pandemia porque la gente votó al FdT porque las cosas estaban mal, venimos de muy abajo. El envión hay que seguir utilizándolo para recuperar, la gente está pasando dificultades. Hay un compromiso del gobierno provincial, compartido con los intendentes".

Del encuentro, en el que participaron una treintena de intendentes de todas las secciones electorales de la provincia, se habló del presupuesto 2022 y un sustancial incremento en la obra pública. Los jefes comunales reconocieron que nunca hubo tanta obra pública como en esta gestión con Nación y provincia, aunque buscan un incremento del FIM con el que realizaron obras definiendo las prioridades de cada municipio. Aunque el aumento del monto destinado al FIM será parte de la discusión sobre el Presupuesto para el año próximo en la Legislatura provincial, que tras la elección quedó dividida en partes iguales entre el FdT y el interbloque macrista de JpC.

"Hay que fortalecer la capacidad de los municipios para preparar proyectos, es importante la descentralización de funciones siempre y cuando las responsabilidades estén claras y presentes en los presupuestos", agregó Kicillof ante la prensa.

El gobernador dijo que hay que "mantener la progresividad" en la Ley Impositiva y "no aumentar el volumen de endeudamiento, sino tener capacidad de refinanciar el endeudamiento que recibimos del gobierno anterior". También se refirió a las posibles modificaciones y cambios en el Gabinete: "tenemos planes, no hay personas todavía. Buscamos mayor eficacia en este proceso de reconstrucción", respondió Kicillof.

A pesar de las expectativas que acrecentaron con los rumores, la propuesta que plantean algunos jefes comunales de modificar la ley que impide su reelección, no formó parte del encuentro. Para el Gobierno provincial el planteo que varios intendentes expresaron al Presidente en la Quinta de Olivos quedó aclarado: "hay que trabajar para conseguir el consenso que permita se trate la modificación de la ley"-

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante