Política

Récord de exportaciones bonaerenses en los últimos 10 años

El Ministerio de Hacienda y Finanzas habló de "un salto exportador" de la Provincia

Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires registraron el mejor acumulado a septiembre desde 2011, con ventas por USD 20.600 millones. Además, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se alcanzó el mejor trimestre exportador del que se tenga registro totalizando, entre julio y septiembre, ventas externas por USD 8.377 millones.

En la misma línea, en septiembre las ventas alcanzaron los USD 2.629 millones, lo que representa un incremento del 48,8% respecto al mismo mes de 2020. El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que "el desempeño exportador de la Provincia en 2021 continúa su ritmo expansivo".

"El acumulado anual de las ventas externas es el más alto en diez años y el tercer trimestre de 2021 fue récord absoluto, superando ampliamente el máximo anterior registrado en el segundo trimestre de 2011", detalló el funcionario. "Este salto exportador de la Provincia es diversificado, genuino y no sólo responde a precios, sino también a los volúmenes de exportación", aclaró.

Lopez también remarcó que "los productos primarios y las manufacturas muestran cantidades exportadas récord en lo que va de 2021", y consideró que ahora "el desafío de la Provincia es profundizar esa trayectoria, impulsar a los sectores exportadores, contribuir a fortalecer las reservas internacionales de la Nación y distribuir los frutos del crecimiento para que lleguen a todas y todos los bonaerenses".

El informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas mostró que las subas interanuales de septiembre fueron impulsadas principalmente por las Manufacturas de Origen Industrial, principal rubro de exportación, con ventas por USD 924 millones, y una suba del 32,1%; las Manufacturas de Origen Agropecuario, con ventas por USD 910 millones, que representan un incremento del 27,8%; los Productos Primarios, con ventas por USD 586 millones, con una suba del 131,8%; y Combustible y Energía con ventas por USD 209 millones, y un incremento del 103,6%.

Con respecto a los principales países de destino de las ventas externas en septiembre se destacan Brasil, que representó el 20,9% de las exportaciones provinciales con un monto de USD 548 millones; mientras que en segundo lugar se ubicó China con el 9,1% del total exportado, con USD 240 millones, y en tercer lugar Chile con ventas por USD 183 millones, lo que representó un incremento interanual de las exportaciones a ese país del 7%. 

Más de Política