Conurbano

Viale 'mostró la hilacha' por la victoria de Todos en La Matanza

El periodista de LN+ lamentó el resultado de las elecciones en el municipio que gobierna Fernando Espinoza.

La profusa difusión mediática del asesinato del kiosquiero Roberto Sabo, ocurrida en Ramos Mejía, siete días antes de la elección no tuvo impacto determinante en la elección de La Matanza.

Según el escrutinio provisorio, la lista local del Frente de Todos en el distrito con mayor cantidad de electores del Conurbano sumó más votos que en las PASO, aunque fue una diferencia menor respecto de lo que sumaron otros distritos de la Tercera.

En las PASO, la lista del Frente de Todos en el distrito del intendente Fernando Espinoza llegó al 46.2% y Cambiemos consiguió el 27.3%. En la elección del domingo subió algunas décimas para llegar al 46.6%, mientras que la oposición ganó solo un punto llegando al 28.3%.

Quien consiguió un importante crecimiento respecto de primaria de septiembre fue la lista de José Luis Espert, que pasó de 4.9 puntos en las PASO a 7.1 en la contienda del último domingo, pese a que sufrió un robo masivo de boletas porque no tenía fiscales en el inmenso distrito -tiene casi dos veces el tamaño de la Capital-.

Explotó La Matanza, estuvimos acá dos semanas enteras hablando del homicidio del kiosquero y sacaron mas votos, ganó el kirchnerismo.

El asesinato de Sabo ocurrido mientras atendía su kiosco en Ramos Mejía trastocó algunos augurios optimistas que había por esos días en el gobierno y generó preocupación por el eventual impacto electoral  que podrían tener las protestas de los vecinos, transmitidas en vivo por algunas señales de noticias.

El mismo domingo del homicidio hubo protestas en Ramos Mejía que incluyeron insultos y empujones al ministro de Seguridad, Sergio Berni, que se trasladó hasta la comisaría del lugar. Las protestas siguieron hasta el lunes cuando Berni envió cientos de efectivos de La Bonaerense para impedir la manifestación. Hubo gases, proyectiles y corridas durante toda la tarde.

El caso estuvo en la pantalla de los medios más críticos del gobierno durante días. Este martes, el conductor Jonatan Viale reconoció que pese a que LN+ mantuvo el tema en la pantalla durante días, eso no tuvo impacto en la elección.

"Explotó La Matanza, estuvimos acá dos semanas enteras hablando del homicidio del kiosquero y sacaron más votos, ganó el kirchnerismo", se lamentó el periodista mientras entrevistaba a Diego Santilli y Patricia Bullrich. Santilli se sintió interpelado y contestó rápido: "Pero mejoramos, mejoramos".

El canal de noticias de La Nación enfrenta acusaciones de ser parte del dispositivo de poder del PRO. Cristina Kirchner dijo que era propiedad de Macri y el periodista Jorge Lanata afirmó que su reconversión en el formato actual se financio con fondos de "empresarios ligados al PRO".

El canal de noticias de LN+ enfrenta sospechas de ser parte del dispositivo de poder del PRO. Cristina Kirchner dijo que era propiedad de Macri y el periodista Jorge Lanata afirmó que su reconversión en el formato actual se financio con "guita de empresarios ligados al PRO".

Como sea, el asesinato de Sabo puede ser un caso testigo de poco impacto que tiene la inseguridad en una elección. Es que más allá de la tragedia humana, podía inferirse que el episodio reunía algunas condiciones para tener impacto en la elección.

En principio, la reacción del gobierno estuvo lejos de calmar los ánimos. Aníbal Fernández dijo que el problema de la inseguridad es un fenómeno mundial y puso el tema en el lugar exacto para que la oposición lo cuestionara. Además, no dudo en diferenciarse de Berni: "nunca voy a estar del lado de la represión", dijo.

Pero además había otros dos factores importantes: uno era el momento temporal en que ocurrió el asesinato de Sabo, esto era en el sprint final donde la gran mayoría de los indecisos definen su voto.

El otro tiene que ver con el lugar geográfico: que la tragedia haya ocurrido en La Matanza también significaba un impacto para el Frente de Todos. Sin embargo, si tuvo un impacto electoral fue menor al que esperaba la oposición.

Más de Conurbano