Sociedad

Caída del 26,6% interanual de los patentamientos en el mes de octubre

A la hora de comprar un auto en Argentina no sólo en la actualidad una persona debe preocuparse por contar con el dinero suficiente para la operación, sino que también debe pensar en si el vehículo que desea se encuentra en stock. Esto se debe a que se está produciendo una especie de desabastecimiento de ciertas unidades, aunque claro que vale resaltar que no sólo obedece esto a problemas de Argentina, sino que este inconveniente está presente a nivel mundial, sobre todo por la falta de suministros de ciertas piezas que son claves.

La realidad es que uno de los principales inconvenientes que se encuentran sorteando las automotrices hoy en día son las restricciones a las importaciones, que no sólo complican la llegada de unidades, sino que también de autopartes que son necesarias para la misma producción de las que son nacionales. Por ejemplo, si como ejemplo se toma el pasado mes de octubre, se puede ver que se vendieron aproximadamente unas 27.500 unidades nuevas, lo que marca que hubo un claro descenso interanual con respecto al mismo mes pero del 2020, más precisamente por un 26,6%.

Los datos mencionados anteriormente es lo que atine a los autos que son cero kilómetro, pero los usados no escapan a la situación. Según datos que se pudieron recabar de informes que elabora diariamente la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la venta de usados también tuvo una caída importante en el mes de octubre, de prácticamente un 8,5% en comparación también con el mismo mes del 2020. En el mes pasado se vendieron aproximadamente unos 140.000 usados mientras que el año pasado en igual período se comercializaron casi 154.000 vehículos.

Si bien hay faltante de unidades, el dólar se encuentra en un momento de mucha inestabilidad y los precios se actualizan mes a mes, otra dificultad que encuentran los potenciales compradores es la falta de financiamiento propiamente dicho. Actualmente comprar un auto en cuotas fijas resulta un tanto difícil, debido a que los créditos que hay son con tasa tradicional (con un interés que muchos consideran elevados) o bien los que se ajustan por UVA, que tienen cuota variable acorde a la inflación, la cual no es baja en los últimos meses. Están también claro los planes de ahorro, que no se trata de un préstamo liso y llano, sino que es un auto ahorro, pero el inconveniente es que las cuotas se van actualizando conforme la suba del valor final de venta de la unidad a la que se suscribe el usuario.

Un dato adicional que se puede brindar en este análisis es sobre cuáles son los automóviles más demandados actualmente en Argentina, lo que nos muestra sobre qué disponibilidad hay y sobre qué unidades son más confiables. Por ejemplo, el Volkswagen Gol y el Trend fueron los más adquiridos en octubre con 8.415 unidades. En segundo lugar aparece el muy conocido por miles de familias argentinas que es el Chevrolet Corsa (y el Classic), con 5.074 unidades. Y finalmente, en tercer lugar está la Toyota Hilux con 4.279 unidades. 


Más de Sociedad