La autopsia confirmó la peor sospecha por el crimen de Brisa en Berazategui

Por el crimen de la chica de 19 años hay un detenido. Denuncian que la víctima fue drogada con tragos en una fiesta.

Brisa Abril Formoso Sobrado (19), la chica que había desaparecido el sábado en Berazategui  luego de asistir a una fiesta en la Sociedad de Fomento San Marcos, fue abusada sexualmente y estrangulada, según la autopsia que fue realizada este domingo en la morgue de Quilmes. Este lunes hubo una marcha frente a la comisaría 4° de Berazategui en la que pidieron Justicia por la joven y quemaron un auto.

La víctima, madre de un bebé de nueve meses, murió estrangulada por la compresión con su propio pantalón (jean celeste) que tenía enroscado en el cuello. La ahorcaron en un descampado de Ranelagh, la asfixiaron y le provocaron una insuficiencia respiratoria aguda.

De acuerdo a la autopsia, a la que accedió Clarín, tenía hematomas y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo y una herida cortante en la palma izquierda. Así la encontraron en el lugar del crimen. Se presume que la franja horaria de la data de muerte fue entre las 4 y las 8 de la mañana del sábado.

Iván Morales (23), el joven detenido por el femicidio de Brisa Formoso Sobrado (19) en Berazategui.

La hipótesis que maneja la Fiscalía, hasta el momento, es que la víctima sufrió un ataque sexual del que intentó defenderse.

Los investigadores analizaban las cámaras de seguridad para determinar el trayecto desde el baile hasta el lugar donde arrojaron su cuerpo. En principio, registraron la salida de ambos desde el costado de la autopista, donde se habían juntado después de la fiesta.

En ese punto, Brisa refirió a sus amigas: "Me voy a casa, me acompaña Iván", según los testimonios recabados por la Fiscalía a cargo de la causa.

Por el femicidio fue detenido Hugo Iván Morales, de 23 años, con quien fue vista por última vez el sábado, a primera hora. El joven presentaba heridas defensivas en los brazos, el cuello y el abdomen, además de alcohol en sangre.

Según una fuente policial, secuestraron prendas de vestir con manchas hemáticas que estaban dentro del lavarropas y serán analizadas para saber si fueron las utilizadas en el femicidio.

De acuerdo a las declaraciones testimoniales, era de la zona de Plátanos y no se pudo acreditar un vínculo previo. Se habrían conocido en la fiesta.

Indagatoria

Morales se negó a declarar en la tarde de este lunes ante el fiscal a cargo de la causa, Daniel Ichazo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui, que lo imputó por "abuso sexual seguido de muerte criminis causa y femicidio agravado".

Faltan practicar otras pericias, como rastros de ADN, para determinar si hubo otro partícipe en el hecho. Los resultados estarán dentro de 10 días.

Los allegados a la víctima aseguran que Iván habría contado con la ayuda de un amigo, de nombre Facundo, con el que lo vieron llegar en moto a su casa alrededor de las 12 del mediodía. "Tenía la cara morada cuando iba a buscar la bicicleta de Brisa y en el momento en que se la entrega a su amiga le habría dicho: 'Los besos de tu amiga matan'.

Este joven fue sometido a pericias para determinar si tenía heridas defensivas, pero fuentes judiciales consultadas por este diario aclararon que lo hizo de manera voluntaria.

Los familiares de la víctima denunciaron que Morales llegó a la fiesta, donde nadie lo conocía, y ponía "pastillas de Clonazepam" en los tragos, que luego convidaba a las adolescentes, para drogarlas y aprovecharse de ellas.Agustina, que vio a su prima por última vez con el sospechoso que ahora está preso, contó que ambos se fueron juntos del baile y que él "la llevaba forcejeando", pero que Brisa le dijo a ella que no interviniera.

Lidia Gabriela Paz, la madre de Brisa, describió ante las autoridades policiales que la joven se había ido de su domicilio a la medianoche del viernes junto a su sobrina.

De acuerdo al informe policial, dejó en claro que no tenía teléfono celular, que llevaba la tarjeta SUBE y que era la primera vez que se ausentaba de su casa sin aviso. 

Cuando notó que su hija aún no había regresado, eran las 8 de la mañana. Se comunicó con Agustina, quien le contó que en la fiesta había discutido con Fabián Prado, su ex pareja y papá del bebé, y que, luego, la encontró con Morales. Según sus dichos, a las 5.30 la vio por última vez dentro de la Sociedad de Fomento y no supo más nada de ella.

De la información policial también se desprende que una amiga le comentó que a las 10 de la mañana la vio dando vueltas en el barrio Bustillo, acompañada por Iván.

Marcha para exigir justicia

"Gabriela está destrozada y muy descompensada. Todavía no cae en la cuenta de que su hija no está. Brisa salió a divertirse y a pasarla bien. Así como se iba, volvía a las pocas horas para estar con su bebé. A Iván lo conoció en la fiesta. Para nosotros tuvo un cómplice que está prófugo y es de Solano", apuntó Vanesa, amiga cercana de la familia

Describió a la joven como "un amor de persona, alegre, despojada de maldad y llena de sueños". También, señala que amaba y cuidaba muy bien de su hijo y que estaba completando sus estudios en el secundario.

Esta tarde los allegados a la víctima exigieron justicia al marchar desde la barrera de Hudson y avenida Mitre. "La mamá no está en condiciones de salir a la calle, pero iremos todos sus amigos y convocamos a todo aquel que quiera participar", sostuvo.

"Que el detenido no salga más y aparezcan los otros culpables. Iván no pudo haber actuado solo. Vamos a mover cielo y tierra hasta que este femicidio se esclarezca", cerró.

Durante la marcha, los manifestantes incendiaron un auto frente a la comisaría 4°.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante