Pánico en Cancún por tiroteo en una fiesta: 2 muertos

La balacera enfrentó a dos grupos rivales del narcotráfico cerca del balneario mexicano; dos miembros de una banda fallecieron en el episodio

Dos presuntos miembros de una banda de narcotraficantes fueron asesinados a tiros en un enfrentamiento frente a la playa entre grupos rivales cerca del balneario mexicano de Cancún el jueves, dijeron las autoridades, un par de semanas después de que dos turistas murieran en un fuego cruzado en otra playa.

Unas horas después de que los informes de un tiroteo comenzaran a circular en las redes sociales, la oficina del fiscal general en el estado de Quintana Roo dijo que los bandos en guerra se enfrentaron en una playa del hotel Hyatt Ziva de Bahía Petempich, en el municipio de Puerto Morelos, 30 km al sur de la ciudad, y que dos murieron.

Lucio Hernández, secretario de Seguridad del Estado, indicó que los dos muertos eran "hombres, los cuales se presume son narcomenudistas" (que trafican con pequeñas cantidades de droga) y agregó que "no hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados".

Según imágenes divulgadas en las redes sociales, los disparos sembraron el pánico entre los turistas de los hoteles cercanos que se amontonaban sin saber exactamente qué había pasado.

Una empleada del hotel Azul Beach Resort -junto al Hyatt Ziva- dijo, sin identificarse, que la balacera se dio en el área de la playa y que los encargados del establecimiento estaban revisando distintas áreas del hotel y comprobando si los huéspedes se encontraban bien.

El usuario de Twitter Mike Sington, periodista de NBCUniversal, dijo a Reuters que se puso a cubierto con otros huéspedes en su hotel. Otros invitados le dijeron que escucharon disparos y que un hombre armado había estado en la playa.

"En la clandestinidad en la oscuridad ahora. Me dijeron que el tirador sigue activo en la propiedad", dijo Sington. "Los paramédicos están aquí". Más tarde, tuiteó que los invitados salieron de sus escondites y fueron llevados al vestíbulo, donde lloraron y se abrazaron.

Carteles del narcotráfico

Los tiroteos fueron el capítulo más reciente de la violencia entre grupos del crimen organizado en una de las regiones más turísticas del país. Bandas vinculadas al Cartel del Golfo y al Cartel Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos, se disputan el control de esta zona.

Desde hace meses se dan indicios de que la situación se salió de control en esta área de la Riviera Maya en otros tiempos tranquila. Hace dos semanas otra balacera en la turística localidad de Tulum, al sur de Puerto Morelos, dejó dos turistas extranjeras fallecidas, una bloguera de California nacida en la India y otra de origen alemán.

En la cercana Playa del Carmen, la policía efectuó en octubre una redada masiva, donde detuvo a 26 personas -la mayoría al parecer por venta de drogas-, después de que una mujer policía de la ciudad fuera asesinada a tiros y su cadáver metido en el baúl de un vehículo.

La delincuencia "ha ido un poco al alza en cuestión de extorsión, en venta de narcóticos a los extranjeros o a los propios nacionales", señaló la fiscalía en ese momento.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene grandes expectativas para Tulum, donde anunció planes de construir un aeropuerto internacional y una estación para el Tren Maya, que recorrerá la península de Yucatán.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante