Mundo

La historia del primer futbolista en revelar que es homosexual

El australiano Josh Cavallo, del Adelaide United, relató su historia en un video y su testimonio fue elogiado por figuras como Piqué, Griezmann y Pau Gasol.

"He peleado contra mi sexualidad para cumplir mi sueño", dice al borde de las lágrimas el futbolista australiano Josh Cavallo, del Adelaide United de la liga local, en un video que compartió esta madrugada en sus redes sociales. Con su valiente testimonio, el joven de 21 años es (increíblemente) el primer futbolista en actividad en declarar que es gay, una señal del machismo que impera en este deporte pero también de un nuevo avance del colectivo LGTB para defender sus derechos.

Cavallo escribió un largo posteo y compartió un video en el que se lo ve nervioso, sufriendo y angustiado antes de hacer su declaración. "Hoy estoy listo para hablar acerca de algo personal. Finalmente me siento cómodo para hablar de ello en mi vida. Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay", comienza diciendo en su relato.

"Ha sido un largo viaje hasta llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir fuera (hacerlo público). He estado peleando contra mi sexualidad durante más de seis años y ahora estoy orgulloso de poder descansar al respecto", agrega, dando cuenta de lo difícil que se le hizo contar su situación.

Con mucha sensibilidad y hablando ante la cámara de manera natural, Josh fue explicando lo traumático que fue el proceso que atravesó hasta este momento en que finalmente se sintió lo suficientemente fuerte como para hacerlo público. "Estaba avergonzado", dice en uno de los tramos de su carta.

Y describe al fútbol como un deporte dominado por el machismo: "Yo he tenido que aprender a digerir mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional. Crecer siendo gay y jugar al fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes", cuestiona.

"Como futbolista gay yo conozco otros jugadores que lo viven en silencio", comenta Cavallo. Y explica que el motivo de su declaración tiene que ver con "ayudar a cambiar esto".

Y cierra: "Espero que compartiendo lo que soy, pueda mostrar a otra gente que se identifica como LGTBQ+ que son bienvenidos en la comunidad del fútbol. Quiero ayudar a otros jugadores en mi situación a que sientan que no están solos".

Conmovió al mundo del deporte


Apenas se conoció el caso de Josh Cavallo, distintas figuras del ambiente del fútbol y del deporte en general se expresaron a favor del joven australiano.

Siempre comprometidos con cuestiones extrafutbolísticas, Gerard Piqué lo hizo desde Twitter, donde manifestó: "Hola Josh, no tengo el placer de conocerte personalmente pero quiero agradecerte este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrasado y tú nos ayudas a avanzar".

"Orgulloso de ti Josh Cavallo", escribió Antoine Griezmann.

Ajeno al fútbol pero considerado una referencia del mundo del deporte, Pau Gasol también le brindó su apoyo al australiano: "En 2021, esto no debería ser noticia. Gracias por este paso adelante para el deporte. Bien dicho Joshua Cavallo".

Y Gary Lineker, una leyenda del fútbol inglés, también se proclamó a favor de los dichos de Cavallo: "Es absurdo que 'salir del clóset' sea algo valiente en el fútbol. Sin embargo, lo es, y lo admiro a Josh por recorrer un camino que espero que muchos otros sigan. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los amantes del fútbol lo apoyarán y borrarán el miedo que otros puedan tener".

La declaración de Josh Cavallo

"Hoy estoy listo para hablar acerca de algo personal. Finalmente me siento cómodo para hablar de ello en mi vida. Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay.

Ha sido un largo viaje hasta llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de hacerlo público. He estado peleando contra mi sexualidad durante más de seis años y ahora estoy orgulloso de poder descansar al respecto.

La gente que me conoce personalmente sabe que soy una persona reservada. Mientras crecía, yo siempre sentía la necesidad de esconderme porque estaba avergonzado. Avergonzado nunca habría sido capaz de hacer lo que amo y ser gay. Esconder lo que realmente soy para perseguir un sueño que siempre he querido desde pequeño: jugar al fútbol y ser tratado igual que el resto nunca se sintió como una realidad.

Ser un futbolista gay encerrado. Yo he tenido que aprender a digerir mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional. Crecer siendo gay y jugar al fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes. Yo he vivido mi vida asumiendo que esto era un tópico del que nunca se había hablado.

En fútbol tu sólo tienes una pequeña ventana para alcanzar la grandeza y, quizá, anunciar tu homosexualidad pueda tener un impacto negativo en tu carrera. Como futbolista gay yo conozco otros jugadores que lo viven en silencio. Yo quiero ayudar a cambiar esto, demostrar que todo el mundo es bienvenido en el mundo del fútbol y merece el derecho de ser auténtico en sí mismo.

Es asombroso comprobar que no hay actualmente futbolistas gays que jueguen profesionalmente y 'salgan del clóset' mientras están jugando, no sólo en Australia, en todo el mundo. Afortunadamente espero que esto cambie en un futuro cercano. Espero que compartiendo lo que soy, pueda mostrar a otra gente que se identifica como LGTBQ+ que son bienvenidos en la comunidad del fútbol. Quiero ayudar a otros jugadores en mi situación a que sientan que no están solos.

Aquellos que realmente me conocían me han tratado siempre con cariño y me han apoyado en este camino. Estoy increíblemente agradecido por este apoyo. Gracias a mi familia y amigos. Gracias especialmente a Tommy y David por hacer esto posible y ayudarme a decir públicamente que soy gay. Gracias a la familia del Adelaide United por tratarme con el mayor respeto y aceptación. Estoy increíblemente agradecido. Feliz orgullo y vamos United"

Más de Mundo