Murió Tayda, la hija trans de David Lebón

La hija de quien integrara la mítica banda Serú Girán estaba radicada en Estados Unidos desde hace varios años, era tatuadora y música.

Murió Tayda Lebón, una de los cinco hijos que tuvo el músico David Lebón, quien integrara Serú Girán, la mítica banda que lo llevó a la consagración junto a Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro.

La hija del guitarrista y músico era muy activa a través de Instagram en donde solía mostrar los avances de su cambio físico, en el que además de compartir imágenes de sus extravagantes tatuajes, también incluyó un tratamiento con hormonas para verse más parecida a una mujer, tal como se identificaba.

Tayda, una de los cinco hijos que tuvo el músico David Lebón, falleció en Nueva York, lugar al que había emigrado hace muchos años para ir a vivir de la música. La noticia la comunicó el periodista Franco Torchia a través de su cuenta de Twitter.

"En Nueva York, donde vivía hace muchos años, murió Tayda Lebón, artista a toda hora, inteligente a todo volumen y artífice de su supervivencia. Hace meses venía pidiendo ayuda. Aún sin más detalles. Mucha tristeza", aseguró Torchia en la red social.

Y luego ante las insistentes preguntas de sus seguidores, que querían saber precisiones sobre el triste desenlace de la artista trans, Torchia confirmó: "Tayda se suicidó".

La fuerte historia de vida de Tayda

Hace algunos años, Torchia, quien mantenía contacto con Tayda a través de las redes sociales, había contado su fuerte historia de vida en Confrontados (El Nueve). Allí, el periodista había relatado el padecimiento que había sufrido la artista cuando descubrió su identidad: su madre la echó de su casa porque no estaba de acuerdo con el cambio, mientras que su padre le brindó su incondicional apoyo en todo momento. "De mi padre siempre recibí el apoyo y el respeto", había dicho.

Sobre su tormentoso vínculo con su madre, Liliana Lagarde, aseguraba: "Hay infinidad de historias que jamás pensé que serían parte de mi vida. Mamá no soporta nada que me haga feliz. ¡Nada! Mi música la escuchaba, pero no le daba bola; filmaba con el teléfono sketches con mis perros y me pasaba días editándolos mientras aprendía a usar los programas, cuando los terminaba se lo mandaba primero que a nadie, toda excitada, y me respondía: '¿sacaste la basura?'".

En tanto, su vínculo con su padre, el músico David Lebón, era completamente distinta: "Mi papá fue, es y será mi mejor amigo. Con sus pro y defectos, como todos tenemos. Yo soy quien soy gracias a él. Yo puedo ser libre porque se me ha permitido ser libre. Y eso es algo que nunca me faltó de mi papá. Me siento amado, escuchado siempre. Está orgulloso de mí. Respeto es lo que aprendí de él. Tanguito no era boludo. ¡El amor es más fuerte! El resto es una pelotudez".

Torchia había relatado que Tayda se definía como pansexual que son quienes desean ya sea sexual o de manera vincular a personas sin importar su género, su orientación sexual ya sea gay, bisexual, o heterosexual o bien su identidad de género personas transgénero o cisgénero, cuando su identidad de género y su género coinciden.

"A los dos años me miré entre las piernas y yo estaba segura de que era mujer. Siempre lo sentí asi y entonces pensé, todos nacemos así y a las nenas se nos cae", dijo tiempo atrás Tayda al explicar cómo fue gestando su identidad trans.

Sobre el cambio físico que experimentó con el correr de los años, Tayda había expresado en una entrevista con La Nación: "El tema tiene que ver, entre otras cosas, con modificar el cuerpo para que concuerde con el funcionamiento de mi mente y, de ese modo, cambia la perspectiva, para muchos, a algo más femenino".

"Mi madre estaba segura de que iba a tener una nena y pensando nombres de mujer, un amigo le sugirió Tayda, que es una princesa de la India. Cuando nací, al ver que físicamente no era mujer, decidió, de todos modos, que igual me iban a llamar así. Esta historia la conocí mientras estaba en transición", había contado en la misma entrevista

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante