Gobierno y gremios celebrarán el Dia de la Lealtad el 18 de octubre

El Gobierno nacional anunció la suspensión del acto que tenía previsto para el próximo 17 de octubre y decidió sumarse a la movilización que organizó la Confederación General del Trabajo (CGT) y que realizará el lunes 18. La central obrera ya definió el recorrido de la movilización que no tendrá escenario ni oradores y que espera contar con la participación de más de medio millón de personas. Ese día, además de los gremios que conforman la central sindical, también participarán los movimientos sociales y la militancia del peronismo y las fuerzas políticas aliadas al Frente de Todos.

La razón que llevó al Gobierno a suspender el acto del 17 fue, según comentaron en la Rosada, porque coincidía con el día de la madre y por ese motivo se decidió hacer lo mismo que había hecho la CGT, postergar un día el festejo del "Día de la Lealtad". En principio, la idea de la Casa de Gobierno era realizar un acto en un estadio y con una participación de unos 4000 invitados especiales. Estos serían gobernadores, legisladores nacionales y provinciales, todos representantes del peronismo donde el presidente Alberto Fernández sería el único orador. Ahora, según trascendió, el domingo se dará a concoer un video con un mensaje del Fernández, a la sazón presidente también del partido Justicialista.

La movilización de la CGT será masiva pero no tendrá oradores. Los gremios encargados de la organización ya determinaron el recorrido de la marcha que saldrá desde la avenida Independencia hasta el Monumento al Trabajo, ubicado en las avenidas Paseo Colón. Las columnas de los gremios pasarán por allí donde grandes pantallas mostrarán imágenes alusivas a aquel día de 1945 y también se escuchará el contenido de un documento que tendrá no sólo un respaldo al gobierno nacional sino también un posicionamiento de rechazo a las propuestas de la oposición de avanzar en la flexibilización laboral como el despido sin indemnización.

Mientras en la Rosada se realizaba un almuerzo con los principales empresarios del país, en la sede de la CGT se reunieron una serie de gremios que coordinaron las actividades del acto del 18. Hasta la sede de la central obrera llegaron representantes como Luis Córdoba, secretario de organización de Camioneros o Walter Correa de Curtidores e incluso referente de la Federación Gráfica Bonaerense y los bancarios; referentes del gremio de Pilotos que conduce Pablo Biró. En la CGT los recibieron Andrés Rodríguez de UPCN y Jorge Sola de Seguros, junto a dirigentes de la UOM, comercio, la UTA (colectiveros) y los ferroviarios de La Fraternidad.

La presencia de todos estos gremios, muchos de los cuales no integran el consejo directivo de la CGT, puede ser tomada como una prueba del proceso de unidad que viva la central sindical. Estos decidieron que la cúpula de la CGT encabece la marcha que comenzará a las 14. Detrás de ellos estarán "las compañeras de la secretaría de Género e Igualdad" de la CGT que conduce Noe Ruíz de la Asociación de Modelos Argentinos. Luego seguirán el resto de los sindicatos que participarán de la movilización y detrás de ellos las organizaciones sociales que, según trascendió, estarán encabezadas por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que reúne a varias organizaciones sociales y apunta a representar a los trabajadores nucleados en cooperativas.

Las columnas se movilizarán por avenida Independencia, pasarán por frente al Monumento al Trabajo y continuarán hasta la avenida Belgrano por donde continuarán hasta desconcentrarse. Ayer, los organizadores se sorprendieron con la decisión del gobierno de suspender el acto del domingo pero aseguraron que "es mejor tener un solo acto. Eso nos garantiza una mayor cantidad de participantes", indicaron.

De todas formas, el domingo habrá una movilización pero a Plaza de Mayo. Será a partir de las 16 y el encuentro fue convocado por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini. En las redes sociales es posible ver también convocatorias para concentrarse ese día frente a la Casa Rosada.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante