Alberto se acerca a los intendentes "leales" del conurbano

El presidente Alberto Fernández busca responder al avance de La Cámpora con los alcaldes del PJ. ¿Cuál es el rol de Kicillof?

Decidido a contrarrestar la distancia que obtuvo Juntos por el Cambio en las PASO, Alberto Fernández hará foco en el conurbano para fortalecer las posibilidades del Frente de Todos en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Para eso se acercará a los intendentes "leales", aquellos que puedan fidelizar el apoyo y frenar la fuga de votos en medio del clima de zozobra y desconfianza que reina en el peronismo.

El primer paso de esta estrategia lo dará este miércoles en José C. Paz, el distrito de la Primera Sección que conduce Mario Ishii y donde el oficialismo obtuvo en las primarias, con tres listas, casi el 50% de los votos, contra la mitad de las dos boletas del frente Juntos.

Junto a Ishii y la militancia local, Alberto buscará volver a inyectarle confianza a una militancia que sigue conmocionada por el traspié electoral. "Vamos a inaugurar la Facultad de Medicina de José C. Paz, quiero convocar a todos para que vayamos juntos y revirtamos los resultados del domingo pasado", arengó el Presidente en las últimas horas.

La cita con Ishii, que en los hechos será el primer acto en territorio bonaerense tras los agitados días de interna con Cristina, no es una visita a cualquier intendente del conurbano. El jefe paceño supo ser de los alcaldes más cercanos a Néstor Kirchner, y uno de los pocos que se mantuvo cerca del universo kirchnerista aún en los peores momentos. Es, en definitiva, un "leal".

De hecho, Alberto almorzaba con Ishii la semana pasada en José C. Paz mientras el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, iniciaba la saga de renuncias de funcionarios kirchneristas y propiciaba el tembladeral en el Gobierno. El jefe paceño, por su parte, venía de recuperarse de una internación por Covid-19.

Este miércoles, después del acto en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz, Ishii organizó un almuerzo en respaldo del Presidente con ministros, funcionarios y dirigentes del Frente de Todos, según pudo saber A24.com.

"Alberto estuvo con Ishii el día que empezó la crisis y ahora él arma esta movida en su distrito", apuntaron ante este portal entre los organizadores del encuentro. El nuevo tramo de la campaña será el tema excluyente de la tertulia.

Historia reciente

La anécdota de las elecciones legislativas de 2009 pinta de cuerpo entero al intendente de José C. Paz. Tras la derrota de Kirchner y el Frente para la Victoria ante Francisco De Narváez, el jefe comunal llegó a tomarse licencia del municipio para ir a "cazar traidores" (SIC).

¿Qué entendía Ishii por "traidores"? Aquellos intendentes del PJ que, anticipándose a la debacle, habían llamado a cortar boleta en sus municipios para garantizarse la victoria con las listas locales y asegurarse la mayoría en sus Concejos Deliberantes.

Néstor Kirchner lo sabía e Ishii también, y por eso el por entonces jefe de Gabinete Sergio Massa fue eyectado del gobierno de Cristina: la diferencia de votos entre la tira de concejales del Frente para la Victoria de Tigre y la de diputados nacionales fue demasiado para el ex presidente.

En momentos de malestar en el peronismo bonaerense, esta cercanía repentina de Alberto con Ishii no deja de ser sugestiva. ¿Estará enviando el Presidente un mensaje al resto de los alcaldes del PJ, justo cuando vuelven a surgir los temores por el corte de boleta para noviembre?

Como sea, Ishii no deja de ser una figura intrigante en el universo del peronismo bonaerense. En 2019, cuando se estaba armando el gobierno del Frente de Todos, el jefe paceño tuvo la suficiente autonomía para reclamarle cargos al gobernador Axel Kicillof en la Cámara de Diputados provincial y la Ceamse, el organismo tripartito del AMBA encargado del tratamiento de residuos.

Antes de eso, en 2011, Ishii había competido contra Daniel Scioli en las PASO para gobernador; perdió, y en 2017 volvió a amagar con participar en las primarias del PJ, que por entonces postulaba a Florencio Randazzo como precandidato, frente al armado de Cristina Kirchner bautizado Unidad Ciudadana.

Más acá en el tiempo, a fines del año pasado, el propio Alberto junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner compartieron un acto con Ishii en José C. Paz en la búsqueda de apoyos para la carrera del camporista hacia la conducción del PJ Bonaerense.

La nueva visita al mandamás del "poncho" confirma la intención del Presidente de apoyarse en los leales en busca de fidelizar el voto esquivo del peronismo.

La reacción de Kicillof

Para evitar nuevas suspicacias sobre el rol de los municipios, Cristina y Kicillof actuaron rápido en la Provincia y sumaron al gobierno de La Plata a dos intendentes que quedaron fortalecidos por la victoria en sus distritos: el lomense Martín Insaurralde como jefe de Gabinete y el alcalde de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, como ministro de Infraestructura.

La cúpula del Frente de Todos buscó así activar el "operativo contención" para dejar conformes a los intendentes, que nunca tuvieron una relación fluida con Kicillof. A ellos se sumó una dirigente histórica como Cristina Álvarez Rodríguez justamente para el Ministerio de Gobierno, la cartera encargada de la gestión con los jefes comunales. Este martes asumieron los tres, como parte del "relanzamiento" de la gestión del gobernador.

Insaurralde es hoy el dirigente bonaerense más cercano a Máximo, a quien apoya para la carrera (hoy en duda) del PJ Bonaerense. Con sus aspiraciones puestas en La Plata, el lomense supo ser además el principal interlocutor de María Eugenia Vidal durante el gobierno de Cambiemos, una empresa en la que estuvo acompañado por otro referente actual del albertismo como Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown y otro de los que supo darle al Presidente una victoria en su distrito en las PASO.

Nardini, en cambio, viene de un mandato y medio en Malvinas Argentinas, donde en 2015 desbancó al entonces intendente Jesús Cariglino, peronista ortodoxo y actual integrante del armado opositor de Facundo Manes y Emilio Monzó. Surgido del Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner y con un recorrido como vicepresidente del PJ nacional, Nardini buscará revitalizar la gestión de Kicillof en el complejo e incierto camino a las elecciones de noviembre.

A24

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante