Sociedad

Subirá más de 50% el salario mínimo y llegará a $33.000

El gobierno de Alberto Fernández acordó la suba del salario mínimo vital y móvil en tres tramos hasta los $ 33.000, monto al que se llegará en febrero. Es parte de las medidas esperadas para cambiar el rumbo económico del país en medio de la salida de la pandemia.

Así se definió tras un acuerdo unánime entre sindicalistas, empresarios y el Poder Ejecutivo. El aumento acordado se va a aplicar en septiembre, octubre y febrero del 2022, llegando al 48 % de incremento en todo 2021 y alcanzado un 52,7 % en el periodo marzo 2021-marzo 2022. Durante el mes de septiembre se va a liquidar un 9 % de aumento, octubre tendrá un 4 % de incremento y el mes de febrero de 2022 vendrá con un 3% de suba del Salario Mínimo. De esta manera, se acordó que el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil sea a partir de febrero de 2022 de $ 33.000.

En conferencia de prensa, el jefe de gabinete, Juan Manzur, en compañía del ministro de Trabajo Claudio Moroni, destacó: "Nuestra vocación política es cerrar brechas y seguir avanzando hacia el incremento del salario". En ese sentido, recalcó que desde el Gobierno "se hace todo lo que está al alcance para que esta suba supere a la inflación y esta meta se ha logrado". Por su parte, Moroni remarcó: "Esta reunión contó con el apoyo de todo el Gobierno, agilizamos los mecanismos de negociación. Cuando vemos una necesidad de reajustar, reabrimos la negociación".

Luego de la derrota en las elecciones primarias, el Gobierno había adelantado la reunión por el salario mínimo para hoy (estaba previsto para el 30 de septiembre). A principios de julio, se había formalizado el adelantamiento del esquema de pago originalmente dispuesto en siete tramos.

El salario mínimo, vital y móvil hoy se ubica por ahora en $ 29.160. El nuevo incremento servirá también para definir montos de diferentes beneficios de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras. A principios de julio, se formalizó el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo y se fundamentó la medida sobre la base de que es "una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha".

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, inauguró esta tarde un nuevo encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que delibera de forma virtual en procura de determinar un nuevo valor para ese ingreso.

En representación de los trabajadores y por la CGT participaron sus cotitulares, Héctor Daer y Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noé Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri, en tanto, por la CTA lo hace su titular, Hugo Yasky y, por la CTA Autónoma, su secretario general nacional, Ricardo Peidro.

Por la parte empresaria participaron Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (Camarco) Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Adelmo Gabbi (BCBA), Jaime Campos (AEA) y Ricardo Diab (CAME), informó esta tarde la cartera laboral.

Por ahora, la evolución de la Jornada Mensual Completa es: 1° de abril 2021: $23.544, 1° de mayo 2021: $24.408, 1° de junio 2021: $25.272, 1° de julio 2021: $27.216, 1° de agosto 2021: $28.080 y 1° de septiembre 2021: $29.160.

El Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. Debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones.

La Ley de Empleo considera que uno de los objetivos principales es establecer los mecanismos adecuados para el funcionamiento del sistema de salarios mínimos. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) se establece en el título VI de la Ley de Empleo, que determina periódicamente el Salario Mínimo. Las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no pueden ser inferior al Salario Mínimo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) es un órgano tripartito integrado por 48 miembros (16 miembros cada uno de los grupos gubernamentales, de trabajadores y de empleadores). El Presidente del Consejo es nombrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El mandato del Consejo tiene una duración de 4 años. Las resoluciones del Consejo se aprueban por mayoría de dos tercios.

Más de Sociedad
Decenas de columnas de trabajadoras y trabajadores comenzaron a llenar esta mañana la zona del microcentro y del bajo porteño para participar del acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el Día de la Lealtad Peronista y en el que dejará claro su respaldo al gobierno de Alberto Fernández. El documento completo.
La CGT muestra músculo con una gran movilización en el centro porteño