Sociedad

Algunos títulos ideales para fomentar la lectura en adolescentes

Fomentar la lectura en los adolescentes no es tarea fácil, sobre todo en la actualidad que están invadidos por las tecnologías y otro tipo de entretenimientos. Sin embargo, es posible lograr que se inclinen hacia la lectura ofreciéndoles libros que aborden temáticas atractivas para ellos, que sean de su interés y agrado. En este sentido, leer no sólo es importante por el solo hecho de fomentar su cultura y formación, sino también porque la lectura puede ayudarlos a tener herramientas para resolver y enfrentar circunstancias que viven diariamente.

Por eso, a continuación dejaremos una lista de obras con las que los adolescentes pueden sentirse identificados y quedar verdaderamente atrapados por las historias.

Los ojos del Perro Siberiano - Antonio Santa Ana

En el libro Los Ojos del Perro Siberiano, el autor cuenta la historia de un joven adolescente que atraviesa una difícil situación ante la enfermedad de su hermano. Este jóven, debe enfrentar una dramática situación familiar, aunque cuenta también cómo los hermanos se unen en una relación muy profunda, siempre al cuidado y en compañía de Sacha, el perro siberiano

Sin dudas, se trata de una trama muy fuerte y sensible para los adolescentes, pero es de gran ayuda para que los jóvenes puedan reflexionar sobre diferentes temáticas como la vida, la muerte, la enfermedad y la familia.

Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

La historia de este libro es contada a través de cartas que son enviadas a personajes conocidos ya muertos. La idea tiene su inicio en una consigna de un trabajo de lengua, en donde se les propone a los alumnos escribir cartas a alguien ya fallecido. El personaje de Laurel decide escribirle al músico Kurt Cobain, elegido por ser ídolo de su hermana también fallecida. A través de aquellas cartas, el personaje comienza a hablar sobre sus situaciones personales, sus amores, amistades y su situación familiar.

Está lectura puede ser también muy atractiva para los adolescentes, ya que con el personaje de Laurel pueden sentirse sumamente identificados en sus vivencias y sentires.

El odio que das - Angie Thomas

Esta historia cuenta la vida de una chica de dieciséis años que vive en dos mundos muy diferentes. Por un lado, atraviesa su cotidianeidad en un barrio de una comunidad negra de bajos recursos , mientras que concurre a una escuela ubicada en un barrio residencial de alto nivel y de personas blancas. En este escenario, la protagonista vive en constante conflicto y vive momentos realmente dolorosos.

Esta historia es muy importante para trabajar las problemáticas de discriminación y racismo con los jóvenes y adolescentes.

Posdata te amo - Cecilia Ahern

Cuenta la historia de una mujer que recibe cartas con diferentes propuestas e instrucciones escritas por su marido antes de que este muere. Holly Kennedy vivía felizmente casada y enamorada de su esposo, hasta que quedó viuda y muy triste. Sin embargo, las instrucciones de su esposo terminan por ayudar a la mujer para que pueda continuar con su vida de forma feliz y superar el momento doloroso.

Si bien está novela puede resultar muy profunda y triste, también es una gran ayuda para reflexionar sobre la elaboración de los duelos, y la importancia de hacer frente a las situaciones difíciles de la vida. 

Más de Sociedad
Decenas de columnas de trabajadoras y trabajadores comenzaron a llenar esta mañana la zona del microcentro y del bajo porteño para participar del acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el Día de la Lealtad Peronista y en el que dejará claro su respaldo al gobierno de Alberto Fernández. El documento completo.
La CGT muestra músculo con una gran movilización en el centro porteño