La OMS pone en duda la eficacia de una tercera dosis

Según reveló un estudio The Lancet, expertos de la OMS y de la FDA de los Estados Unidos indicaron que no es necesario un refuerzo contra el coronavirus.

Un articulo publicado en la revista científica The Lancet detalló en un artículo que científicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y varios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que se necesitaba más evidencia para justificar el refuerzo de una tercera dosis de la vacuna  contra el coronavirus.

Aunque la opinión no coincide con los planes del gobierno de Estados Unidos que comenzaría a aplicar una tercera dosis de vacuna a muchos ciudadanos. La revista médica especificó: "Cualquier decisión sobre la necesidad de un refuerzo o el momento del refuerzo debe basarse en análisis cuidadosos de datos clínicos o epidemiológicos adecuadamente controlados, o ambos, que indiquen una reducción persistente y significativa sobre la enfermedad grave".

En ese sentido, afirmaron que "la evaluación de riesgo-beneficio debería considerar la cantidad de casos graves de Covid-19 que se esperaría que prevenga el refuerzo, y si es seguro y efectivo contra las variantes actuales". Los científicos expresaron que "la evidencia actual no parece mostrar la necesidad de un refuerzo en la población general, en la que la eficacia contra enfermedades graves sigue siendo alta".

Los autores del artículo incluyeron a la jefa de la Oficina de Investigación y Vacunas de la FDA, Marion Gruber, y al subdirector Phil Krause, quienes planean dejar la agencia en los próximos meses. Aunque reconocieron que algunas personas, como las inmunodeprimidas, podrían beneficiarse de una dosis adicional.

Las dosis de refuerzo también podrían ser riesgosas si se introducen demasiado pronto o con demasiada frecuencia, escribieron los científicos. Los autores del artículo incluyeron a los principales científicos de la OMS como Soumya Swaminathan, Ana-Maria Henao-Restrepo y Mike Ryan. En el final, los autores destacaron que "los suministros de vacunas actuales podrían salvar más vidas si se usan en poblaciones no vacunadas previamente".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante