Conurbano

El armador peronista que logró el "milagro" Manes

Es el único distrito del GBA donde el radical se impuso en la interna de Juntos, que en la suma total aventajó por mucho al FdT.

En San Miguel, Juntos  logró uno de sus triunfos más contundentes del conurbano bonaerense en las PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre.

En el territorio del intendente Jaime Méndez y de su antecesor y referente Joaquín De la Torre, la alianza opositora pisó fuerte en todos los cargos en los que compitió el oficialismo municipal.

En el distrito de la zona Noroeste del Gran Buenos Aires, llamativamente la boleta del radical Facundo Manes fue la que terminó quedándose con la interna. Y con mucha ventaja, en contraste con lo que sucedió en el resto de los distritos, donde la opción de Diego Santilli cimentó una victoria clara.

Encolumnado detrás del neurólogo radical  como precandidato a diputado nacional, y el referente de la región, Joaquín De La Torre, como primer senador bonaerense, la boleta de concejales que encabezó Cristian Méndez, se impuso en las urnas con amplia diferencia respecto a sus competidores dentro del mismo espacio político, y también muy por encima del Frente de Todos. 

"Piojo" Méndez, tal como se conoce al primo del intendente Jaime Méndez que encabezó la nómina municipal, alcanzó algo más del 35% de los votos, con los que relegó por mucha diferencia a los otros dos aspirantes de Juntos: Miguel Nieto, que superó el 8%, no podrá intercalar nombres en la nómina de noviembre, y Juan Manuel Rosas, quien terminó más relegado no tendrá representación en las generales.

En total, los tres precandidatos del oficialismo aportaron un total de 51,55% de los votos, más de 20 puntos por encima de lo que pudo conseguir el Frente de Todos entre sus cuatro listas: 30,24%.

En las atomizadas filas peronistas, el único que pudo arrimarse un poco a la cifra del oficialismo sanmiguelino fue Juanjo Castro, quien conformó su boleta reuniendo al massismo, kirchnerismo duro y el peronismo de Franco La Porta, un referente del distrito. Consiguió más del 54% del total obtenido por la alianza del Gobierno nacional.

En lo que respecta al cargo de senadores provinciales, una vez más, "Dar el paso" estuvo al frente de la interna.

Con el ex alcalde De La Torre como primer candidato por la Primera Sección, la lista obtuvo un porcentaje similar al de la nómina de concejales: en torno al 35%, lo cual significó el 70% del total de votos de Juntos. A la inversa que en el resto de los municipios de la región.

La boleta del FDT, principal espacio opositor, apenas se acercó al 30%. En la nómina figuraba Luis Vivona, referente del peronismo del vecino municipio de Malvinas Argentinas, como precandidato a senador provincial. 

De igual manera, en el cargo de diputado nacional, San Miguel impuso de manera excepcional a Facundo Manes como el más votado en el distrito, donde la alianza Juntos obtuvo unas décimas por encima del 47% de los votos.

El neurólogo, en una clara muestra de respaldo, recibió el 64,73% de ese total de votos de la alianza. Se distanció notoriamente del 35% que recibió "Es Juntos", encabezada por Diego Santilli.

Por su parte, el Frente de Todos quedó lejos: la lista única de Victoria Tolosa Paz obtuvo apenas algo más de 28%.

De esta manera, quedo en evidencia que esta vez no hubo un escenario de corte de boleta como el que en 2019, en un contexto de derrota para Cambiemos, el oficialismo de San Miguel logró conservar el poder en el municipio.

"No imagino un escenario de corte de boletas ahora. Nosotros debemos seguir trabajando, caminando y estando cerca de los vecinos, que son los que deciden. Si entienden que la gestión municipal les solucionó muchos problemas y les generó confianza y esperanza, nos acompañarán. Y si creen que no hicimos las cosas bien, va a votar a otros candidatos", había dicho Cristian Méndez en la previa de la votación. Acertó.


Más de Conurbano