Coronavirus

Nac&Pop: entregan 760 mil dosis del segundo componente de Sputnik V

Avanza la vacunación en Argentina contra el coronavirus. Y uno de los principales objetivos es finalizar los esquemas. Por ese motivo, se entregarán 760 mil dosis del segundo componente de Sputnik V producidas en el país. Según fuentes oficiales, serán utilizadas para las personas que recibieron la primera dosis hace tres meses.

El total del lote fue aprobado por la Anmat después de que el laboratorio Richmond hiciera dos entregas: la primera de 608 mil vacunas y la otro con 152 mil. Por otra parte, las dosis fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya, en Rusia, donde se creó la vacuna durante 2020.

Hasta el día de hoy, Richmond, laboratorio presidido por Marcelo Figueiras, fabricó 4.661.500 vacunas del segundo componente de Sputnik V. Y había sido aprobadas 1.765.872 vacunas. En tanto, estaban pendientes de aprobación otras 2.895.628 unidades. En cuanto al componente 1 fueron fabricadas 1.640.125 dosis, de las que ya fueron entregadas, tras su aprobación, 1.179.625 unidades. Restan aprobar tan solo 460.500 dosis.

Pero el principal foco está puesto en el cierre de los esquemas de vacunación. S estima que 9 millones de habitantes recibieron la primera dosis de Sputnik V y cerca de 2,4 millones recibieron la segunda dosis. En ese sentido, más de 6,4 millones de argentinas y argentinos aguardan por el cierre de su esquemas de inoculación.

En una entrevista, el presidente de Richmond afirmó: "Estamos viendo que se van acelerando los tiempo, eso nos da una profunda alegría por el trabajo profesionalizado realizado por un gran equipo interdisciplinario frente a esta vacuna Sputnik V producida en el país. Estamos acercando el segundo componente de la vacuna que se está necesitando tanto y eso permite que se vayan completando los esquemas de vacunación con esta vacuna que esta dando tan buenos resultados".

Y agregó: "Se están acelerando los procesos productivos porque se está llegando a una mayor efectividad en la producción del componente activo para finalizar con la producción en el país. Además, tenemos avanzada la construcción de la planta biotecnológica para abastecer a todo América Latina de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 y otros medicamentos de alta tecnología. Lo que le permitirá que en la planta de Pilar concentrar el ciclo total de la vacuna de origen ruso".

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó sobre la distribución de las vacunas: "El tema es que se formulan y se envían muestras para control de calidad a Rusia; se trata de procesos biológicos y bioquímicos que tardan un tiempo específico y, si hay alguna duda en el resultado, se tienen que repetir. No es exacto, ni 100% predecible. Van a seguir llegando vacunas desde Rusia con la disminución de la demanda interna y la posibilidad concreta de seguir ampliando sitios de producción".

Ayer, la ministra de Salud de la Nación anunció que el Gobierno espera, durante el mes de septiembre, la llegada de 18 millones de nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19. Lo dijo durante la conferencia de prensa por la recepción de las primeras dosis de Pfizer, donde la titular de la cartera sanitaria indicó que, en los primeros nueve días del mes, ya se recibieron más de 7.4 millones.

Todos esos son los lotes conformados por 1.654.500 dosis de la vacuna AstraZeneca y 1.448.000 dosis de Sinopharm, que arribaron al país el 1° de septiembre; otras 1.230.000 del laboratorio chino; 570.000 más de Sinopharm que llegaron el 3 de septiembre; 1.736.000 desde China; 200.000 monodosis de Cansino y 580.000 de Pfizer.

A su vez, en septiembre también llegarán casi 850.000 dosis de AstraZeneca donadas desde España y, a través de un comunicado, se informó que se esperan 580.000 dosis de Pfizer, con el siguiente cronograma: 160.290 para el 15 de septiembre, otras 160.290 para el 22 de septiembre y las 158.800 restantes para el 29 de septiembre.



Más de Coronavirus