Los talibanes anuncian el fin de la guerra en Afganistán

Los talibanes han anunciado este lunes que han tomado el control de Panshir, la única de las 34 provincias afganas que les desafiaba. También han difundido en las redes sociales fotos de sus combatientes en la capital provincial, Bazarak. De confirmarse, sería la primera vez ocupan este pedazo de Afganistán que se les resistió la anterior vez que detentaron el poder (1996-2001) y que tampoco sucumbió a la conquista soviética. Los resistentes, por su parte, aseguran seguir luchando en varios puntos de la provincia, algo difícil de comprobar.

Tras varios días en que portavoces oficiosos talibanes decían haber conquistado la provincia rebelde, el portavoz oficial, Zabihullah Mujahid, ha comparecido ante la prensa para ratificar la noticia. "El nido de terrorismo en Panshir está ya bajo control", ha declarado. "Con esta victoria, nuestro país ya ha salido por completo del marasmo de la guerra", añade.

Sus palabras venían subrayadas por imágenes de guerrilleros ante la sede del gobernador provincial y otros avanzando hacia dos helicópteros que sus propagandistas aseguran eran los de sus dirigentes, Ahmad Masud y Amrullah Saleh, cuyo paradero se desconoce.

Mujahid también ha justificado la intervención de las fuerzas talibanas en el fracaso de sus intentos de negociación. "Hemos hecho todo lo posible para evitar el combate (...), pero desafortunadamente cierta gente huyó [a Panshir] y puso en peligro la seguridad de sus habitantes", ha señalado. También ha prometido que van a restablecer durante el día la electricidad y el acceso al Internet en esa provincia. A preguntas de los periodistas, dijo que Saleh había huido a Tayikistán.

El portavoz talibán ha subrayado que el Emirato Islámico, como se denominan, quiere "la paz para el país". "No vamos a permitir que nadie se asocie y actúe contra otros", ha añadido.

El Frente Nacional de Resistencia (FNR) ha desmentido que el éxito sea total. "La afirmación de los talibanes de que ocupan el valle del Panshir es falsa. Las fuerzas del FNR siguen presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para seguir luchando", ha tuiteado. "Aseguramos a la gente de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios va a continuar hasta que prevalezcan la justicia y la libertad", añadía.

En los combates de la noche anterior resultó muerto el portavoz del FNR, Fahim Dashty, un conocido periodista afgano que se unió a la resistencia después de que los talibanes se hicieran con el poder hace tres semanas.



¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante