Con topadoras y policías, buscan desalojar a cientos de familias que piden refugio en el Barrio 31

La ocupación está compuesta principalmente por mujeres con sus niños. Reclaman una solución al problema habitacional ante la imposibilidad de pagar los alquileres. El Gobierno de la Ciudad quiere desalojarlos.

Un incremento de los efectivos policiales y la presencia de topadoras configuraban en la mañana de este jueves un clima de tensión en el predio donde unas 100 familias mantienen desde hace casi un mes una "ocupación pacífica" de terrenos ubicados en inmediaciones del Barrio 31 de Retiro, en reclamo de una solución al problema habitacional porque, según afirman, no pueden "pagar los alquileres".

"Estamos preocupadas porque todo puede suceder, estamos con miedo. Hay dos topadoras y muchos policías. Estoy muy preocupada por esto, acá hay muchos niños y mujeres", le dijo a Télam Mónica Zárate, vocera de las familias ocupantes de los terrenos y militante del Movimiento Popular La Dignidad en el Barrio Padre Carlos Mugica.

"Estamos preocupadas porque todo puede suceder, estamos con miedo. Hay dos topadoras y muchos policías. Estoy muy preocupada por esto, acá hay muchos niños y mujeres" dijo ónica Zárate, vocera de las familias.


En ese sentido, Zárate anticipó que la decisión de los ocupantes de esas tierras "es seguir en el lugar hasta las últimas consecuencias y conseguir un lugar donde poder vivir", y consideró que el Gobierno (de la Ciudad de Buenos Aires) en vez de enviar a alguien para dialogar, nos hacen esto".

A 24 horas de cumplirse un mes de la toma de tierras, el Gobierno porteño, a través de un comunicado de prensa, respaldó el proceso judicial en marcha para que "se ejecute el desalojo" del campamento familiar.

"Con nuestros hijos, a pocas horas de cumplirse un mes del acampe, seguimos estando acá, sin respuesta de ningún lado, ni del Gobierno de la Ciudad, ni de la Justicia", agregó Zárate.


En precarias carpas, con unos 200 chicos y chicas en el asentamiento, con bajas temperaturas, ollas populares y fogones, las mujeres y algunos pocos hombres ocupantes del predio, la protesta se mantenía en uno de los costados del Barrio 31.

"No pudimos seguir pagando lo que nos cobraban de alquiler dentro de la villa. Es un problema que se remonta a fines de 2015, cuando muchos de nosotros no pudimos pagar lo que nos pedían por una pieza en este barrio. Cada tres meses nos echan. Hace mucho frío, pero estamos con fuerza, esperando una resolución a nuestro problema", comentó la dirigente.

Por su parte, Walter Córdoba, coordinador de Somos Barrios de Pie de Capital Federal, dijo a Télam que no creía que hoy vaya a haber un desalojo, pero dio cuenta del nivel de "tensión" que existe en el predio donde se desarrolla la toma.

"Nosotros estamos a favor de dialogar y para eso vamos a buscar rodear con solidaridad institucional el conflicto, con una carta firmada por los organismos de derechos humanos, artistas, referentes sociales y religiosos", señaló Córdoba

El predio tomado por las familias está emplazado en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, del Barrio 31, donde antiguamente funcionaba un basural.

La manifestación de los vecinos cuentan con el apoyo de distintas organizaciones sociales, entre ellas, el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad y el CTD Aníbal Verón.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante