Deportes

Los Pumas, históricos: el seven consiguió el bronce en Tokio

El equipo de Santiago Gómez Cora le ganó 17-12 a Gran Bretaña y le dio a la Argentina su primera medalla en la cita olímpica.

Los Pumas escribieron una página en la historia del rugby en Tokio 2020. Tras aquella eliminación en cuartos de final en Río 2016 contra Gran Bretaña, en Tokio 2020 se hicieron de bronce al ganarle 17-12 a aquel rival de la dolorosa derrota.

Fue una actuación inteligente de un equipo mental que nunca perdió el plan de juego pese al cansancio que le había demandado la semifinal frente a Fiyi, una potencia mundial que le ganó 26 a 14 pese a la ventaja argentina en el entretiempo.

Pero contra Fiyi, cinco horas antes de este partido por el podio olímpico, los argentinos se habían quedado sin físico en el complemento, lo que los relegó a jugar por la medalla de bronce frente a Gran Bretaña.

Esta vez, la historia fue distinta. Aunque no había comenzado bien porque en el arranque Ben Harris llegó al ingoal argentino y Gran Bretaña se puso 5-0 arriba. Pero la reacción de Los Pumas, que plantearon el mismo equipo de la semifinal, no tardó en llegar.

Lautaro Bazán Vera se escapó en la izquierda y empató el partido, mientras que antes del final del primer tiempo Marcos Moneta reapareció para su sexto try. Esta vez, el goleador argentino pisó y amagó en la derecha para burlar a la defensa británica y apoyar el segundo try del equipo de Santiago Gómez Cora. La diferencia, esta vez sí, la amplió la conversión de Mare y el seleccionado se fue al descanso 12-5.

Con los tries de los chicos que fueron de plata y de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing y Buenos Aires, respectivamente, Argentina sacó una ventaja necesaria pero que corrió riesgo en el segundo tiempo. Es que Gran Bretaña recuperó una pelota a centímetros del ingoal y Ollie Lindsay Hague anotó el try que igualó el marcador

Pero otra vez apareció el coraje y el amor propio Puma. La respuesta fue un Ignacio Mendy escapándose de Alex Davis para correr por la banda izquierda y sentenciar el 17-12 a dos minutos del final que le dio el bronce al rugby seven y la primera medalla a la delegación argentina.

"Pasamos por cosas muy feas, pasamos muchas cosas para estar acá. No se puede poner en palabras, la alegría inmensa no se puede describir", declaró Santiago Álvarez en TyC Sports instantes después del triunfo .

El capitán de Los Pumas 7, sobreviviente de aquella caída en los cuartos de final de Río de Janeiro 2016, cuando Reino Unido se impuso por 5-0 en tiempo extra y eliminó a los albicelestes, remarcó: "La medalla es de todos. No jugamos para ganar, jugamos por el de al lado, por el que no está, por el Negro (Gastón Revol, a quien le quedan tres partidos de suspensión), por Tute (Matías Osadczuk, que se rompió los ligamentos), por Franco (Sábato, reserva en Tokio) y los jugadores que se quedaron en la Argentina.

"Me siento un bendecido. Cumplir un sueño y hacer lo que uno ama no es fácil. Hace tres días que no duermo ni disfruto. Ahora estoy feliz. Hay mucho sufrimiento y mucho laburo en estos chicos, por eso se emocionan. Estos chicos estuvieron un año encerrados para no contagiarse. Pero querían esto y cuando se quiere algo se logra", resumió el entrenador Santiago Gómez Cora, el padre de la criatura que en Tokio se hizo medalla.

Una derrota dura pero lógica contra Fiyi


El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora mostró buenas intenciones pero fue superado por un rival de peso que viene se ser campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y que revalidó el título en Tokio, al ganar el duelo por la medalla de oro frente a Nueva Zelanda por 27-12.

En la previa se sabía que Fiji era un rival que podía hacer mucho daño cuando tiene la pelota y el plan de juego de Los Pumas 7 pasó por intentar sacársela y controlar su dinámica.

Durante algunos tramos del primer tiempo el equipo nacional lo logró y en otros no, pero igualmente logró irse al descanso 14-12 arriba gracias a los tries de Marcos Moneta, uno de los jugadores sensación del torneo, y de Ignacio Mendy quien marcó en tiempo cumplido mientras sonaba "De Música Ligera" en los parlantes del estadio.

Ya en el complemento Los Pumas intentaron hacer daño, pero en la única jugada de peligro que generaron cerca del ingoal rival el árbitro les cobró penal en contra por offside.

Un par de jugadas más tarde los fijianos capitalizaron un buen contragolpe que Wainiqolo transformó en try debajo de la hache y que convirtió Tuwai para pasar al frente 19-14.

Para ese momento el equipo nacional lucía falto de ritmo y con un gran cansancio físico producto del desgaste que realizó en los partidos anteriores del certamen.

Un error posterior en un line posibilitó que Fiji terminará liquidando las acciones mediante un jugador de clase mundial como lo es Semi Radradra, quien a pura potencia anotó último try del encuentro, también convertido por Tuwai.

A pesar de la derrota, Los Pumas tuvieron poco tiempo para lamentarse porque aún tenían una chance de luchar por una medalla ante un rival que venía de caer en la otra semifinal frente a Nueva Zelanda por 29-7. Y así lo hicieron.


Más de Deportes
Luego de haber alzado la Copa América en Brasil, la selección argentina tendrá la oportunidad de refrendar su último título frente a otra potencia mundial como Italia, que se quedó con la última Eurocopa. Las autoridades de la Conmebol y la UEFA confirmaron el cruce que tendrá fecha en junio de 2022. No se definió el día aunque se habla de la primera semana del mes anunciado y las sedes probables son Inglaterra (Wembley) y Estados Unidos (Nueva York).
 Argentina enfrentará a Italia en un duelo de campeones