Coronavirus

Desde Rusia admiten demoras, pero prometen cumplir

Así lo afirmó un vocero del Kremlin en una conferencia de prensa el día después de que se conociera el reclamo de Argentina por los incumplimientos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este viernes que Rusia cumplirá sus obligaciones de suministros de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus tanto a la Argentina como a otros países.  No obstante, admitió que existen retrasos en los envíos a nuestro país.

"En lo que se refiere a las obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas", afirmó Peskov en una conferencia de prensa telefónica, según informa la agencia EFE.

En relación con el caso de Argentina, luego de la difusión de la carta de asesora Cecilia Nicolini, quien reveló los incumplimientos en la entrega -principalmente- de la segunda dosis de la Sputnik V, el vocero admitió que "se produjo un retraso".

En ese aspecto, afirmó que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna bidosis Spuntik V en el exterior, "se encuentra en contacto con sus contrapartes para solucionar los problemas que inevitablemente surgen".

Además, luego de afirmar que se trabaja para solucionar esta demora, Peskov subrayó que la prioridad es satisfacer las necesidades de vacunación de los rusos.

"Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad", expresó.

Qué dijo Cecilia Nicolini sobre la carta

La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó este jueves el envío de una carta a Rusia para reclamar la entrega "urgente" del faltante de vacunas Sputnik V, especialmente de componente 2, comprometidas con la Argentina y que todavía no arribaron al país.

"El contenido de la carta es cierto, sí, por supuesto. Entendemos que muchas personas están esperando la segunda dosis (de la vacuna) y nuestra responsabilidad es hacer todo lo posible para que lleguen", dijo Cecilia Nicolini, asesora de Alberto Fernández, en declaraciones a Radio Con Vos.

Cecilia Nicolini expresó que la carta "no es una amenaza", sino que expresa la postura de la Argentina para reclamar lo planteado en el contrato firmado con Rusia para contar con las vacunas Sputnik V. "Nos ponemos serios, duros y exigimos lo que tiene que llegar", indicó la funcionaria sobre el texto difundido por el diario La Nación.

"Nuevamente nos encontramos en una situación muy crítica. Esperábamos que las cosas fueran más sencillas, pero han empeorado", le escribió Nicolini semanas atrás en una carta enviada a Anatoly Braverman, principal colaborador de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), la institución que financia el desarrollo de la Sputnik V.

Más de Coronavirus