Política

Santilli, Grindetti y Jorge Macri definen nombres

Martiniano Molina encabezaría en la Tercera. En la Primera iría un senador cercano al intendente de Vicente López.

Luego de las frenéticas negociaciones para que Jorge Macri baje su candidatura y se sume a la lista de Diego Santilli, en el PRO ya comenzaron a definir las listas para pelear la interna en el Conurbano.

La Primera (norte del Conurbano) es el territorio más complicado para ordenar un cierre. Los pedidos del intendente de Vicente López para bajar su lista y las condiciones de Gustavo Posse que pareciera encaminar una negociación, complican los borradores.

En la elección de 2017 Cambiemos logró cinco de las ocho banca que tiene la sección en el Senado. En esa elección el peronismo podría recuperar una y quedar 4-4.

El primer lugar de la lista es para Gabino Tapia, un senador de Jorge Macri que renovará su banca. El segundo sería para Daniela Reich, actual senadora y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

El tercer lugar sería para alguien que designe Posse y el cuarto para Aldana Ahumada, una referente de Rodríguez Larreta que este año culmina su primer mandato como senadora.

Quien no tendrá lugar en la lista es Roberto Costa, actualmente jefe del bloque de Cambiemos desde 2015 en el Senado. Costa no puede renovar su banca por ley y trabaja para que su esposa, Malena Baro, pueda ingresar al Senado por la Cuarta Sección. En tanto, por esa sección también busca ingresar Nicolás Ducoté que busca fueros para enfrentar una complejo escenario judicial.

En la Tercera Sección (sur del Conurbano) desde el PRO dan por hecho que Martiniano Molina va a encabezar la lista aunque dejan abierta la posibilidad de cambios a último momento. El responsable de armar en la sección es el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Por ese territorio -bastión del peronismo- se eligen 18 diputados. El Frente de Todos tiene diez bancas y Cambiemos siete. La banca restante es de la izquierda que en las últimas elecciones consigue llegar al piso y colar un diputado.

El año pasado se había alcanzado en el PRO un pre acuerdo para que aquellos que quieran pelear por la intendencia en 2023 encabecen en esta elección la lista de concejales. Sin embargo, en la fuerza consideran que el chef va a sumar en la lista de diputados provinciales y además suma puntos en los sondeos de opinión.

El segundo lugar será para Maricel Echecoin Moro, una diputada que responde a Elisa Carrió. En tanto, el tercero será para Adrián Urreli, un legislador muy cercano a Grindetti que renovará su banca.

Por lo pronto, Santilli ya comenzó a caminar la Primera Sección. Este martes se mostró junto a Jorge Macri en el paseo Vial Costero, en zona norte. Este jueves, el intendente estará presente en la presentación de la lista de diputados nacionales por la provincia.

En un acto en La Plata, Santilli recibirá el apoyo de Rodríguez Larreta, Carrió, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto y Jorge Macri.

En el acto estarán también Grindetti, Valenzuela, Julio Garro y Cristian Ritondo. En tanto, los intendentes del interior participará vía teleconferencia.

Más de Política
Según el trabajo de Circuitos realizado con los precandidatos confirmados, el oficialismo sería el espacio más votado en las próximas elecciones en provincia de Buenos Aires. Además, desde Juntos ninguna de las dos alternativas alcanza. ¿Quién mide más, Santilli o Manes?

Que dice la primera encuesta con listas cerradas