Las muertes por COVID en India podrían exceder en 4 millones las oficiales

La covid-19 podría haber causado un número de muertes muy por encima de las 400.000 registradas oficialmente.

La covid-19  podría haber causado un exceso de cuatro millones de muertes en la India desde el inicio de la pandemia, un número muy por encima de las cerca de 400.000 registradas oficialmente, según un estudio publicado este martes por el Centro para el Desarrollo Global (CGD).

"Todas las estimaciones sugieren que es probable que el número de muertos por la pandemia sea un orden de magnitud mayor que el recuento oficial de 400.000", afirmaron los autores tras estimar a partir de tres fuentes diferentes el exceso de muertes, la brecha entre las registradas y las que se esperaban producirse.

La extrapolación del registro civil a nivel estatal de siete estados arroja "un exceso de 3,4 millones de muertes" por la covid-19 en la India, de acuerdo con el estudio.

Los datos pudieron no contabilizar las muertes en hospitales colapsados


En segundo lugar, la comparación de estimaciones internacionales de las tasas de mortalidad del coronavirus con estudios de seroprevalencia en el país asiático dan como resultado "un número más alto de alrededor de 4 millones", informa la investigación.

Un tercer análisis sobre una encuesta elaborada tres veces al año a más de 800.000 personas repartidas en todos los estados del gigante asiático arroja una exceso estimado de 4,9 millones de muertes.

El estudio del CGD advierte que los datos oficiales pueden haber pasado por alto los fallecimientos en los hospitales colapsados, sobre todo durante la segunda ola del coronavirus que atravesó la nación asiática hace escasos meses y que llegó a provocar una severa escasez de oxígeno y camas de cuidados intensivos debido al frágil sistema de salud que presenta el país.

Este martes, la India registró 374 fallecimientos


El país se encuentra ahora lejos de esos 400.000 casos y más de 4.500 muertes diarias que alcanzó durante su pico de infecciones a mediados de abril.

Este martes, la India registró 374 fallecimientos y 30.093 casos positivos, la cifra más baja que ha registrado el país en los últimos cuatro meses.

El temor a una tercera ola de infecciones para los próximos meses, que varios expertos ya han catalogado de "inevitable" a causa de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, ha llevado a acelerar el ritmo de inoculaciones en un país que ve en la inmunización la única salida para erradicar esta pandemia.

La India ha administrado alrededor de 412 millones dosis de la vacuna contra el coronavirus desde el inicio de su campaña de vacunación el pasado 16 de enero, 5,2 de ellas en las últimas 24 horas. Hasta el momento, poco más de 85 millones de personas han recibido la pauta completa.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante