Coronavirus

Ciudad vuelve a la presencialidad completa, como antes de la pandemia

Horacio Rodríguez Larreta destacó que las escuelas vuelven a funcionar "como era antes de la pandemia". Las clases serán "obligatorias" y en primer término, regresarán con la modalidad de curso completo los alumnos del Secundario, desde el 4 de agosto, a partir de 4° año y, una semana después, el resto. Desde el 17 de agosto, lo hará la Primaria y, desde el 23, Inicial y jardines de infantes. Hasta esa fecha, cada nivel seguirá "como hasta ahora". También anunció el regreso a la presencialidad de universidades públicas y privadas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes el regreso a la presencialidad completa de los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires después de las vacaciones de invierno. Se hará de manera gradual, por niveles. Primero será el turno del Secundario. Después lo harán los alumnos de escuelas primarias. Y, por último, el nivel inicial. Las burbujas serán los cursos completos, "con sus rutinas habituales, como era antes de la pandemia". También se decidió el regreso a las clases presenciales de todos los alumnos de universidades públicas y privadas de CABA.

"Estamos convencidos de la presencialidad. Como estuvimos siempre. Está comprobado que las aulas no son focos de contagio mayores al resto de las actividades. Podemos tener los chicos en las aulas de manera cuidada. Lo último que hay que cerrar son las escuelas. Por eso agradezco a toda la comunidad educativa por todo el esfuerzo hecho", comenzó su conferencia de prensa Rodríguez Larreta. Y agregó: "Hoy vamos por más para fortalecer el aprendizaje. Las burbujas pasan a ser de los cursos completos. El que tenía media jornada, seguirá así. El que hacía jornada completa, vuelve a esa modalidad. Todo como era antes de la pandemia".

En cuanto al detalle del regreso de las clases presenciales "completas", el alcalde porteño detalló que los primeros en volver por cursos a las aulas serán los del nivel medio. "Tenemos un plan para que todos los chicos de todos los niveles retomen su rutina habitual, como era antes de la pandemia. Esta vez vamos a empezar con los chicos de la Secundaria, que son los que más tiempo estuvieron en la virtualidad. Son chicos que se acercan al mundo de los adultos, que sufrieron más este tiempo, a nivel emocional, y es muy importante la escuela en esa franja de edad, sobre todo los que están terminando. Se va a hacer desde el miércoles 4 de agosto (2 y 3 son para alumnos que deben recuperar contenidos) de manera gradual. Ese día vuelven todos los chicos de la secundaria desde 4° año en adelante. Desde el lunes 9 de agosto, todo el resto de los chicos, de 1° a 3° año", explicó.

Asimismo, aclaró que, después de un análisis, "si la situación sanitaria está bien, si los números de casos son normales y no hubo un aumento, desde el 17 de agosto, vuelve la Primaria. Y, desde el 23, los alumnos del nivel inicial. Son 700 mil chicos que vuelven al régimen habitual. Es un orgullo y un avance enorme", remarcó Larreta.

Además, el jefe de Gobierno porteño anunció que "la idea, también es que, después de las vacaciones de invierno, vuelvan gradualmente a la presencialidad los alumnos de universidades públicas y privadas, que ya estuvieron tres cuatrimestres en la virtualidad". Y destacó que, desde el segundo cuatrimestre, "la asistencia vuelve a ser obligatoria, salvo los que tienen factores de riesgo o viven con un familiar en esas condiciones".

Más de Coronavirus