Política

Carrió cerró con Larreta en Ciudad y Provincia

En Neuquén se rompió Juntos por el Cambio porque el PRO y la UCR rechazaron un candidato, en Mendoza irá por fuera del Frente y en La Rioja también hay diferencias.

Las disputas de Juntos por el Cambio  en la etapa de las definiciones electorales se concentran en el PRO y la UCR, aunque la Coalición Cívica también protagoniza pulseadas que generan tensión en el espacio opositor. Elisa Carrió  acordó con Horacio Rodríguez Larreta  para impulsar sus candidatos en la Ciudad y en Buenos Aires, pero en otros distritos hubo pujas y rupturas de los frentes provinciales.

"Son conflictos puntuales. No dañan la unidad en términos generales, aunque lo ideal era que no hubiese pasado", aseguró este fin de semana un dirigente de confianza de Carrió, luego de la inscripción de las alianzas y en la previa a los cierres de las candidaturas. Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin buscaron encaminar las negociaciones, en consulta con la fundadora del espacio, que tomó cierta distancia luego de desistir de ser candidata en Buenos Aires.

La discusión en Neuquén barrió del distrito a Juntos por el Cambio. En ese caso el radicalismo y el PRO vetaron a Carlos Eguía, empresario y periodista propuesto por la Coalición Cívica, y no hubo frente común. Desde la CC a su vez rechazaban el ingreso del ex gobernador Jorge Sobisch al espacio, y sin acuerdo presentaron una impugnación para que la UCR y el PRO no utilicen el nombre de JxC.

En las redes sociales, Ferraro consideró "arbitraria e inexplicable" la postura de los socios nacionales, cuestionó a los dirigentes del PRO y la UCR por "mezquindad, miopía y falta de amplitud" y ratificó la postulación de Eguía por la CC.

Otro distrito con quiebre y pases de factura es Mendoza. La Coalición Cívica quedó afuera del espacio conducido por el mandatario Rodolfo Suárez y el hombre fuerte de la UCR en la provincia, Alfredo Cornejo. "Es un conflicto que viene de arrastre de cómo se maneja el radicalismo en Mendoza. Nunca fueron abiertos", fue el argumento. "Acá son una expresión minoritaria, no tienen la gravitación de CABA", recibieron como respuesta.

Sin acuerdo por los lugares en las listas, Gustavo Gutiérrez -referente de la CC- se fue con el sello a una alianza con el Partido Demócrata y provocó repudio por las palabras con las que cuestionó a Daniela Stella, una de las dirigentes que se quedó en Cambia Mendoza: "Fue abusada y violada por los radicales, tiene el síndrome de Estocolmo". Gutiérrez pretendía un lugar en la boleta de diputados.

La Rioja aparece como otro cierre conflictivo, en este caso sin ruptura en la inscripción de frentes. La UCR y el PRO pulsean por el primer casillero en la lista de diputados, el único con perspectiva de ingreso (se eligen dos bancas) a la Cámara.

Al macrista Julio Sahad se le vence el mandato y puja por renovar, aunque el senador radical Julio Martínez  sostiene que ese lugar le corresponde a su partido. La Coalición Cívica reclama a la UCR "mejor predisposición para integrar a los aliados", aunque por el momento se declaró "prescindente" de la disputa.

"Por lo general ella siempre termina jugando para el PRO", cuestionaron los radicales, y marcaron Córdoba como una de las excepciones por su apoyo a Mario Negri. A los referentes de la UCR les dura la bronca por las críticas de Carrió a Facundo Manes: "Pega debajo del cinturón". ¿Qué había dicho? "Hay gente que quiere llegar a la Casa Rosada en helicóptero", "Una cosa es ser neurocientífico y otra tener cultura", entre otras cosas.

Carrió había saludado el paso de Manes a la política electoral y lo recibió en su casa de Exaltación de la Cruz, aunque luego renovó su acuerdo con Rodríguez Larreta. "En Ciudad y Provincia todavía hay algunas discusiones, pero estamos encaminados", indicaron referentes de la CC.

Paula Oliveto y Fernando Sánchez estarán entre los primeros lugares en la lista de la Capital y Juan López, Marcela Campagnoli y un tercer candidato -dependerá si el casillero corresponde a un hombre o una mujer- irán por Buenos Aires. Maricel Etchecoin seguirá como diputada provincial. Los pedidos incluyen la renovación de los tres legisladores porteños: Hernán Reyes, Cecilia Ferrero y Claudio Cingolani.

En la semana que comienza seguirán las pujas en la previa al cierre de las listas. En Santa Fe, la Coalición Cívica impulsa a Lucila Lehmann en la boleta de José Corral y Roy López Molina. Carrió había viajado con Rodríguez Larreta para intentar convencer a Miguel del Sel, sin éxito. En Córdoba todavía no hay definición ante un panorama complejo y promueve como postulante a Gregorio Hernández Maqueda y en San Luis quedó del lado de Claudio Poggi, con el PRO.

Más de Política
Según el trabajo de Circuitos realizado con los precandidatos confirmados, el oficialismo sería el espacio más votado en las próximas elecciones en provincia de Buenos Aires. Además, desde Juntos ninguna de las dos alternativas alcanza. ¿Quién mide más, Santilli o Manes?

Que dice la primera encuesta con listas cerradas