Política

Cristina Kirchner desnudó la persecución judicial que armó el macrismo

"Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político", planteó en una exposición en la que enumeró las irregularidades en ese caso y otros que se abrieron en contra suya y de funcionarios de su gestión durante el gobierno macrista. "Existía una mesa judicial que decidía a quién había que meter preso, a quién armarle una causa, a quién intimidar", explicó.

Poco más de una hora le resultó suficiente a Cristina Kirchner para dejar al desnudo el mecanismo de persecución política a opositores que, valiéndose del Poder Judicial, armó Mauricio Macri. Lo hizo en el marco de la audiencia pública a la que convocó el Tribunal Oral Federal 8 ante su pedido de fundamentar su planteo de nulidad de la causa del Memorándum con Irán. "Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político", remarcó la expresidenta y enumeró no solo las irregularidades en ese caso, sino también en otros que se abrieron durante el gobierno macrista en contra suya y de funcionarios de su gestión. "Existía una mesa judicial que decidía a quién había que meter preso, a quién armarle una causa, a quién intimidar", explicó CFK, quien además subrayó la connivencia de los medios hegemónicos y del poder económico internacional.

En uno de los momentos más álgidos de su presentación, CFK cuestionó a la "mesa judicial macrista" y desnudó los argumentos de la acusación en su contra: "¿En serio quieren hacernos creer que todas estas causas judiciales son legítimas y son legales? No, nunca he visto una ilegalidad de este tamaño. Los jueces mintiendo acerca de sus propios actos vinculados con las causas en que son jueces. Es un escándalo monumental, nunca visto. Es tolerado, ocultado por los grandes medio hegemónicos".

Durante su intervención, la ex mandataria contó que, desde que tomó contacto con la causa, en 1996, se dio cuenta "de que la AMIA se había convertido en un teatro de operaciones de la política interna e internacional".

En este sentido, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y la "mesa judicial" integrada, entre otros, por "el prófugo" Fabián "Pepín" Rodríguez Simón entre 2015 y 2019, cuando se desató "una persecución" contra ella y ex funcionarios de su gobierno.

Luego desgranó el entramado del gobierno de Juntos por el Cambio para "perseguir" tanto a ella, como a su familia y ex funcionarios. En esos días "se pusieron a dedo jueces, que luego convalidaron todas las tropelías que determinados jueces hicieron en la primera instancia de Comodoro Py", disparó.

"En este contexto institucional se prepara al Estado para que en lugar de perseguir el bien común sirva como un instrumento de persecución para un determinado sector de la política", dijo y enumeró las causas en iniciadas en su contra encabezada por "jueces de atracción: los únicos dos, (Julián) Ercolini y Bonadío, sorteara lo que se sorteara" en primera instancia y "en la Cámara de Casación, (Gustavo) Hornos y (Mariano) Borinski esperándome para darme, lo que según ellos, debería ser mi merecido".

Durante la audiencia se presentaron argumentos y pruebas que dan cuenta de las reuniones entre el ex presidente Mauricio Macri con algunos de los camaristas Borinsky y Hornos, antes de dar luz verde al procesamiento de CFK en la causa por el Memorándum.

La audiencia ante el Tribunal Oral Federal 8 (TOF8) fue realizada por la vía virtual y transmitida vía streaming, en la misma fecha en que se conmemora el 27º aniversario del atentado contra la AMIA. La decisión fue tomada por los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y Juan Michilini que, no obstante, no hicieron coincidir la cita judicial con el horario de los homenajes.

De todas maneras, este hecho motivó la excusa de los familiares de los fallecidos durante ese ataque, cuyas querellas decidieron no asistir a la audiencia tras pedir la postergación de la convocatoria.

La OA y la UIF se convirtieron en organismos "para perseguir en forma anómala e impropia"

Durante su alocución, CFK contó que tomó contacto con la causa en 1996, como senadora nacional, como integrante de la Comisión Bicameral de seguimiento de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. Hizo un repaso de dónde estaba y qué edad tenía cada uno de los diputados cuando ocurrió el atentado contra la mutual, para luego dejar claro la distancia que pudo haber habido entre ellos y los responsables de ese crimen.

"Dicen los que investigan los ilícitos que los encubridores tienen vínculos con los autores materiales o ideológicos", dijo y sostuvo que "la falta de conexión territorial" y temporal entre los acusados con los hechos "revela el disparate y el dislate que significan todas estas actuaciones".

"Esto pasaba ante la complacencia ante la mayoría de los medios hegemónicos" que también "atacaban" a la entonces procuradora Alejandra Gil Carbó, hasta conseguir su renuncia al cargo.

Contó como la Oficina Anticorrupción (OA) y la (Unidad de Información Financiera (UIF) se convirtieron en organismos "para perseguir en forma anómala e impropia" a funcionarios del gobierno del Frente para la Victoria. Hasta "se descubrió que había células en la AFIP para perseguir a mi familia", añadió

Se naturalizó en la Argentina que existía una ?mesa judicial'" de donde "salían las órdenes (del gobierno) al Poder Judicial", lanzó. Desde allí se decía "a quién había que armarle una causa y a quién intimidar".

"En este contexto institucional se prepara al Estado para que en lugar de perseguir el bien común sirva como un instrumento de persecución para un determinado sector de la política", denunció.


La investigación del fiscal Nisman


Al referirse específicamente a la denuncia que llevó adelante el fiscal Alberto Nisman, recordó que tanto ella como el canciller Héctor Timerman fueron acusados de haber firmado el Memorándum de Entendimiento "para encubrir a los autores del atentado y levantar las alertas rojas".

Al respecto, explicó: "Este acuerdo tenía un único objetivo: lograr que los acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado contra la AMIA pudieran ser indagados por el juez" y recordó que ese acuerdo "fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y jamás entró en vigencia porque La República Islámica de Irán jamás aprobó el memorándum".

"Esta denuncia de Nisman cayó en el juzgado del doctor Rafecas que en 2015 sacó un fallo ajustado a derecho", completó. Luego, la vicepresidenta detalló que esa resolución "desestimó la causa por inexistencia de delito".

"En el gobierno de Macri se cooptó el Poder Judicial y el Estado para atacar"

También se refirió al intento del gobierno de Mauricio de reabrir esa causa. "Intentan reabrir la denuncia que estaba radicada en el juzgado del doctor Rafecas, quien la desestima, y allí hay una solicitada con un titular rimbombante de que el juez Rafecas debe ser removido", recordó, al tiempo que denunció que "en el gobierno de Macri se coptó el Poder Judicial y el Estado para atacar".

"El 29 de noviembre de 2016 en un fallo escandaloso resucitan, es casi bíblico, resucitaron una casa que estaba acabada. Al otro día el presidente Macri en una radio de Mendoza felicita con nombre y apellido a Hornos y Borinsky por el fallo donde resucitaron la causa contra Cristina Fernández de Kirchner, y critica a otra camarista que había sido crítica", completó.

En esa línea, habló concretamente de las visitas de los jueces mencionados a la Casa Rosada. "Habían sido negadas y adulterados los informes. Si fueron a charlar de cosas que no tenían nada que ver, no se entiende por qué razón no se informó y se suprimió expresamente de la lista de visitas. Está todo muy claro", remarcó.

"En un programa de televisión, en TN, dos periodistas le preguntaron acerca de esta cuestión. '¿Usted que diría si el juez de la quiebra del Correo juega al tenis con Alberto Fernández?'", siguió, al cuestionar la doble vara del macrismo: "Esto pasó en la república Argentina durante los 4 años de gobierno Mauricio Macri mientras hablaban de la independencia del Poder Judicial. ¿Alguien puede pensar que ese puede ser un juez imparcial contra Cristina Kirchner?".

"Yo creo que hubo otras cosas "

La vicepresidenta se preguntó si lo que hicieron "fue solamente para perseguir a los opositores políticos". "¿Todo únicamente para perseguir a los opositores, estigmatizar los opositores para que no ganen las elecciones?. Yo creo que también hubo otras cosas". Recordó que en ese mismo momento "nos habían declarado la guerra los fondos buitre que querían cobrar de la Argentina".

"Timerman logró sacar por primera vez en la historia una legislación global de la ONU donde se establecía cómo se debía negociar la deuda soberana de los países. Fue en lo que se aprovechó en la última reestructuración. Mientras hacíamos esas cosas, los fondos buitre hacían campaña con todo el campaña. ¿con qué? Con el Memorándum con Irán", detalló.

Luego, con la voz notablemente quebrada por la emoción, completó: "Estas solicitadas las pagaba la Tax Force Argentina, grupo de choque de los Fondos Buitre para doblarme la mano. Quisieron doblarme la mano por años para pagarles cualquier cosa y me negué".

"Lo que querían era condenar a la Argentina a un endeudamiento monumental"


"Me banqué lo que me banqué y no me doblaron el brazo. Lo que querían era condenar a la Argentina a un endeudamiento monumental. Queríamos desendeudar al país, era la única forma de crecer", resaltó sobre el final, de nuevo notablemente emocionada.

"El memorándum, lo de vialidad, está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente, a dominarnos a través de la deuda, esto pasó en la República Argentina", ratificó. 

Más de Política
Según el trabajo de Circuitos realizado con los precandidatos confirmados, el oficialismo sería el espacio más votado en las próximas elecciones en provincia de Buenos Aires. Además, desde Juntos ninguna de las dos alternativas alcanza. ¿Quién mide más, Santilli o Manes?

Que dice la primera encuesta con listas cerradas