Política

Investigan el contrabando de armas e imputan a Macri y Bullrich

El ex presidente fue denunciado por el Gobierno nacional por contrabando agravado. También imputaron a Patricia Bullrich y Oscar Aguad, entre otros ex funcionarios.

Mauricio Macri fue imputado por el escándalo del envío ilegal de armas a Bolivia  que fueron transportadas desde Argentina para colaborar con el Golpe de Estado conta el ex presidente Evo Morales Ayma.

El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial dictaminó hoy a favor de impulsar la denuncia del Gobierno nacional contra el expresidente por presunto "contrabando agravado" a raíz del envío de material represivo a Bolivia, según confirmaron fuentes judiciales.

El dictamen fue presentado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart y pide investigar a Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad, entre otros ex funcionarios.

Las pruebas y la defensa de Macri


El caso se conoció días atrás cuando el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el Gobierno de Macri envió material represivo al país, algo que se agradeció en una "nota escrita" enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a la Embajada argentina en La Paz

El material llegó a Bolivia a través de una aeronave C-130 proveniente de Argentina el 13 de noviembre del 2019. Hasta el momento, se presume que eran 70.000 municiones, que se utilizaron para reprimir en las protestas, como en las masacres de Sacaba y Senkata que sucedieron días después de la llegada del cargamento.

En los últimos días, el Comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó que encontraron en sus depósitos el armamento que fue transportado desde Argentina. En diálogo con El Destape, precisó la cantidad: "Encontramos 29.600 municiones AT12/70, granadas y agentes químicos que no forman parte del inventario de la fuerza".

Según la cronología del caso, el cargamento con armas llegó a Bolivia el 13 de noviembre 2019. Dos días más tarde, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich autorizó a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial la partida de once gendarmes con destino a La Paz. El 19 de noviembre las fuerzas de la policía y de las Fuerzas Armadas de Bolivia descargaron municiones y gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes del MAS que estaba realizando un bloqueo alrededor de la planta de hidrocarburos del sector de Senkata.

"Mauricio Macri proveyó por debajo 'material bélico' al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza", denunció el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

Habrían sido decenas de miles los cartuchos de balas de goma enviados al país vecino junto con granadas de gases lacrimógenos y un arsenal represivo.

Después de la denuncia presentada por el Gobierno nacional, Mauricio Macri se defendió y reconoció que, según él, había un "caos en Bolivia" por lo cual decidió mandar gendarmería "para reforzar la embajada, y proteger a los argentinos a los periodistas que estaban acreditados".

Por otro lado, el ex presidente aseguró que no hubo "armamento de guerra" sino que, en realidad se trataba de elementos "antidisturbios" y además disparó: "Con tiempo va a haber que investigar de donde salió esa carta y todo lo que han montado, que es algo realmente payasesco".

La denuncia


Este lunes, el Gobierno Nacional denunció al ex presidente Mauricio Macri y a una decena de funcionarios de su gestión, entre los que se encuentran Patricia Bullrich, Jorge Faurie y Oscar Aguad, por el escándalo del envío de armas a Bolivia.

En la denuncia penal se detalla que, en base a la información recolectada, se observa la posible comisión de los delitos de "contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos". También "abuso de autoridad (art. 248 C.P.) y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación

Más de Política
Según el trabajo de Circuitos realizado con los precandidatos confirmados, el oficialismo sería el espacio más votado en las próximas elecciones en provincia de Buenos Aires. Además, desde Juntos ninguna de las dos alternativas alcanza. ¿Quién mide más, Santilli o Manes?

Que dice la primera encuesta con listas cerradas