Coronavirus

Estados Unidos enviará 3,5 millones de vacunas Moderna a Argentina

Lo confirmó un funcionario de la Casa Blanca. Se trata de una de las donaciones más grandes a la región. Las dosis comenzarán a llegar a partir del viernes.

Estados Unidos comenzará a enviar 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna contra el COVID-19 a Argentina. Se trata de una de las donaciones más grandes de la región y, de esta manera, Argentina superará las 35 millones de vacunas recibidas. Se espera que los aviones que envió el Gobierno de Alberto Fernández regresen al país durante este fin de semana.

Hasta el momento, el país norteamericano había enviado 3 millones de dosis Johnson & Johnson a Brasil, 2,5 millones Johnson & Johnson a Colombia, 2 millones de Pfizer a Perú, 1 millón de Pfizer a Paraguay y 500 mil de Pfizer a Uruguay.

El Gobierno de Alberto Fernández envió dos aviones de Aerolíneas Argentinas hacia Memphis, Estados Unidos, en búsqueda de las vacunas del laboratorio Moderna. Uno de los vuelos partió del Aeropuerto de Ezeiza en la noche del miércoles y otro durante el mediodía de este jueves. Se espera que su regreso al país sea durante este fin de semana.

Además de estas 3,5 millones de dosis, gracias a la aprobación del Senado para modificar la ley de provisión de vacunas, el Gobierno cerró el contrato para la provisión de 20 millones de dosis de Moderna que llegarán durante el primer trimestre del año próximo.

La noticia de la donación fue confirmada por un funcionario de la Casa Blanca a Reuters e indicó que se trata de un acuerdo bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Con esta entrega, Argentina superará las 35,5 millones de vacunas recibidas. Hasta el momento, fueron aplicadas 26.511.672 dosis en todo el país y este miércoles se superó el 60% de vacunados con una dosis en la población mayor de 18 años.

Por otro lado, el funcionario de la Casa Blanca que confirmó la noticia, que no quiso ser identificado, dijo que el gobierno de Estados Unidos también comprará 500 millones de vacunas Pfizer-BioNTech para distribuir durante el año a la Unión Africana y 92 países de ingresos bajos y medianos bajos. Eso se sumará a los 2.000 millones de dólares donados a COVAX, el esquema de la Organización Mundial de la Salud para distribuir dosis a los países más pobres, dijo el funcionario.

En las últimas semanas, Estados Unidos repartió vacunas con Taiwán, Brasil, El Salvador, Bangladés, Perú y Pakistán, entre otros países. También compartirá más vacunas con Haití, anunció el jueves la Casa Blanca, un día después de que el país recibió 500.000 dosis donadas por Washington. El presidente Joe Biden también afirmó que está dispuesto a enviar vacunas a Cuba si se le asegura que una organización internacional las administrará.

Cuántas vacunas recibió Argentina hasta ahora


Hasta el momento, en total, llegaron 32.023.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.840.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS, y 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

La vacuna Moderna


La vacuna Moderna demostró tener una eficacia superior al 90% y las características de almacenamiento y conservación se asemejan a las que ya están en Argentina. Tiene un adecuado perfil de seguridad, por ello se concretó la autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que es "inminente" la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el coronavirus a menores de 18 años: "La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores) y después la aprobación de la Anmat es automática".

Más de Coronavirus