Exclusivo 24CON

El oficialismo provincial no logra la unidad en el distrito clave de la Tercera

En Lanús medida que el cierre de listas de las PASO 2021 va acercándose, el distrito que encabeza Juntos por el Cambio fue despertando de a poco el interés de los sectores en disputa dentro del oficialista Frente de Todos.

Por Rosario Kairuz

Con las elecciones de medio término como un examen para las del 2023, que llegan con un Grindetti fuera de juego, el terreno queda fértil para la avanzada peronista en el distrito estratégico de la Tercera, que se plantea un dilema ¿PASO o unidad? 

Si bien desde el oficialismo se muestra la foto unitaria, puertas adentro los personalismos no dejan de aparecer. Es que recuperar el territorio que actualmente le pertenece a los "amarillos" representa un desafío, y por eso los cuatro nombres que se fueron barajando en el último tiempo son de peso, todos oriundos de cuatro espacios diferentes del frente. Desde el espacio camporista quien se postularía como candidato es el ex viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; por el massismo, Nicolás Russo, diputado provincial y presidente del Club Lanús; el dirigente social y director nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Balladares, representando al Movimiento Evita; y el titular de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires y hombre de Insaurralde, Omar Galdurralde.

De los cuatro, Álvarez ya fue candidato en otras oportunidades y, por lo tanto, posee un buen nivel de conocimiento en el electorado. Sin embargo, como oposición directa aparece Galurralde, una "cara nueva", pero con un perfil (ni piquetero, ni gremialista) que podría calar en los distritos donde el PRO es fuerte. En esa instancia es donde jugaría el dedo de la superestructura, la misma que le dio la bendición a Álvarez para postularse en 2015, ya que el titular de la Lotería de la Provincia gozaría del apoyo de los intendentes. 

"No hay una definición aún, pero todo indica que iremos a las PASO. Nosotros seguimos insistiendo con lo mismo desde el año pasado: no queremos discutir que nombre va en que lugar de la lista. Queremos discutir que alternativa política le ofrecemos a nuestros vecinos para romper el divorcio con el peronismo local, que año tras año se profundiza más", le dijo a 24con Agustín Balladares, dirigente del Movimiento Evita y Director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros. Balladares sabe que el camino es complejo: "Si no logramos esa síntesis, iremos a las PASO. Y no hay que asustarse por eso. Las primarias son una instancia que nos permite fortalecer nuestra unidad electoral, pero sobre todo nuestra unidad política". 

Russo, por su parte, ya está decidido a competir en 2023 por la intendencia, sin embargo la duda se plantea en torno a su lugar en las elecciones de este año, en las que podría renovar su mandato de diputado bonaerense, que vence este año, o ir por encabezar la boleta de concejales. Balladares es quien había planteado con más fuerza la posibilidad de ir a una PASO en el frente, sosteniendo que es la herramienta para dirimir las diferencias internas. La realidad es que se deja entrever la necesidad del Evita de hacerse un lugar en la gestión de la provincia, con los movimientos populares participando con más fuerza. 

Tras el fracaso en las últimas elecciones locales, con Edgardo Depetri a la cabeza, la lista unitaria parecería ser la mejor arma contra una oposición diezmada tanto a nivel nacional como local. Con un radicalismo envalentonado con pretensiones de presentar listas en todos los Municipios y un Grindetti sin posibilidades de reelección ¿se logrará imponer la unidad en el oficialismo? ¿o se arriesgará a "limar asperezas" en las PASO?

Más de Exclusivo 24CON
Víctor Santa María es el más digno heredero de Augusto Timoteo Vandor (el histórico dirigente de la UOM que a mediados de los ´60 traicionó a Perón y arregló con la dictadura de Onganía) que supo prohijar el ecosistema del peronismo porteño, un sello partidario armado para ser sistemáticamente derrotado en las urnas (su única victoria - desde el regreso de la democracia- fue en las legislativas de 1993 con el menemista Erman González) y para validar la hegemonía primero macrista y luego larretista desde 2007 en adelante.
Santa María: el "Vandor" del PJ porteño que hace negocios inmobiliarios de U$S 160M y acumula medios