Exclusivo 24CON

Espert se hartó de la interna de "Juntos por el cargo" y buscará otros socios antiK

A veinticinco días del cierre de listas para las PASO del mes de septiembre, el escenario en Juntos por el Cambio, principal frente opositor, no da respiro. Al contexto de internas al que nos tienen acostumbrados día tras día, ahora se sumó una deserción que complica al esquema original de oposición unida frente al oficialismo: la de José Luis Espert. Deserción es un decir, ya que el referente libertario termina dando el portazo final sin pena ni gloria.

Por Martín Cabrales | Informe Rosario Kairuz

En "Juntos por el Cargo", como el propio líder de Avanza Libertad tilda al espacio que gobernó al país en el período 2015-2019, la principal oposición a su candidatura vino de parte del espacio de la UCR y la Coalición Cívica, a quienes se los veía "más preocupados por perder cargos que por hacer un verdadero frente contra el kirchnerismo", según comentó el ex candidato a presidente en su diálogo con 24Con.com. 

Si bien la resistencia más dura vino del lado del sector radical, tampoco hubo interés en seguir avanzando en las negociaciones con la fracción amarilla, atravesada por fuertes disputas fratricidas, debido a que no se llegó a acordar con los principales puntos programáticos que propone el espacio del economista: reforma estructural, apertura al mercado y una legislación favorable para tales fines. 

Espert confiesa que ha mantenido conversaciones con Gómez Centurión, Margarita Stolbizer e incluso con el peronismo "no k", sobre todo con el lavagnismo, y que, a pesar de no haber tenido buenos resultados, aún no queda descartada la consolidación de una oposición fuerte al gobernador Axel Kicillof.

Los altos pisos impuestos y la interna encarnizada de Juntos por el Cambio terminaron por sepultar las intenciones de Espert de conformar un "gran frente opositor al kirchnerismo" con este espacio y, con una mano atrás y otra adelante, el ex candidato a presidente avanzará en su postulación en los ciento treintaicinco municipios de la Provincia de Buenos Aires con Avanza Libertad, construyendo una oposición por "fuera de la grieta". 

Ante las acusaciones por parte de los votantes cambiemistas de que esta decisión podría terminar siendo "funcional al kirchnerismo", el líder libertario responde categórico: "Ellos son los funcionales al kirchnerismo votandole todas las leyes en el Congreso" incluso responsabilizando en gran parte al espacio por la "vuelta del populismo". 

Aunque su solitaria candidatura en la Provincia de Buenos Aires está a un paso de cerrarse, a pocas semanas del cierre de listas el economista no da todo por perdido con los otros sectores opositores y confiesa que ha mantenido conversaciones con Gómez Centurión, Margarita Stolbizer e incluso con el peronismo "no k", sobre todo con el lavagnismo, y que, a pesar de no haber tenido buenos resultados, aún no queda descartada la consolidación de una oposición fuerte al gobernador Axel Kicillof.

Más de Exclusivo 24CON
Víctor Santa María es el más digno heredero de Augusto Timoteo Vandor (el histórico dirigente de la UOM que a mediados de los ´60 traicionó a Perón y arregló con la dictadura de Onganía) que supo prohijar el ecosistema del peronismo porteño, un sello partidario armado para ser sistemáticamente derrotado en las urnas (su única victoria - desde el regreso de la democracia- fue en las legislativas de 1993 con el menemista Erman González) y para validar la hegemonía primero macrista y luego larretista desde 2007 en adelante.
Santa María: el "Vandor" del PJ porteño que hace negocios inmobiliarios de U$S 160M y acumula medios