Es ley el cupo y la inclusión laboral de trans y travestis en el Estado

Con 55 votos afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones la Cámara alta convirtió en ley una normativa que apunta a cubrir al menos el 1% de los puestos laborales del Estado con personas que pertenezcan al colectivo trans.

El Senado convirtió este jueves en ley el proyecto de cupo laboral travesti trans que distintos colectivos y organizaciones vienen trabajando hace años a nivel parlamentario.

El proyecto impulsado por el bloque del Frente de Todos y de autoría de la legisladora Gabriela Estévez (Córdoba) cuenta con el respaldo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

El texto prevé la inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigente.

Esto abarca los tres poderes del Estado, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, empresas y sociedades del Estado.

La aprobación fue interpretada como un gran avance para una comunidad que históricamente tiene menores oportunidades laborales, con imposibilidad casi total de llegar a puestos de mando y la contracara de la alternativa como la prostitución, la trata o el narcotráfico.

Para facilitar el acceso al empleo formal, el proyecto indica que "el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo" y define que se entiende "personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer".

El Congreso tiene pendiente otra iniciativa que se viene trabajando hace tiempo que es la Ley de Reparación Histórica para las personas trans de más de 40 años.

El único voto en contra de la normativa fue del cordobés del PRO Ernesto Martínez mientras que las seis abstenciones fueron de Roberto Basualdo (PyT-San Juan), Julio Cobos (UCR-Mendoza), Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán), Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), Humberto Schiavoni (PRO-Misiones), Belén Tapia (UCR-Santa Cruz).

La senadora del PRO bonaerense Gladys González fue una de las que votó a favor del proyecto y en su fundamentación realizó una autocrítica sobre su voto en contra del matrimonio igualitario en 2010.

"No entendía y eso hizo que votara con una mirada parcial, condicionada por lo cultural, por lo religioso, llena de prejuicios y de ignorancia", reconoció González.

Por su parte, el senador fueguino de la UCR Pablo Blanco admitió que "comencé está sesión pensando que iba a abstenerme pero escuchando a las senadoras preopinantes decidí cambiar mi voto y votar afirmativo en la general", con lo cual también mostró un cambio de actitud sostenido en el debate de ideas.

La senadora Norma Durango, miembro informante por el Frente de Todos, sostuvo que "estamos discutiendo algo más que el cupo laboral travesti, trans y transgénero, estamos discutiendo si este colectivo va a empezar a tener los derechos que, como ciudadanas y ciudadanos, les corresponde: derechos humanos, de eso estamos hablando".

En los palcos del recinto hubo una fuerte presencia de referentes del colectivo travesti trans, así como de las diputadas del Frente de Todos que dieron un fuerte impulso al tema, como Mónica Macha, Gabriela Estévez, Cristina Alvarez Rodríguez, entre otras. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante