MUNDO MESSI

34 datos pocos conocidos del "hombre récord" del fútbol mundial

El delantero vuelve a festejar su aniversario mientras se encuentra concentrado con la Selección, con el sueño de ganar la Copa América. Aquí, una lista de curiosidades y pormenores de la vida de uno de los futbolistas más importantes de la historia. Además, los primeros minutos de su aniversario, lejos de la familia pero con bromas y regalos de sus compañeros de plantel.

Lionel Messi cumple años una vez más en medio de una concentración con la Selección Argentina y amaneció despertado por una buena parte del plantel Albiceleste, que se metió en la pieza que la Pulga comparte con el Kun Agüero para cantarle el feliz cumpleaños y darle algunos regalos... ¡Para la risa!

Paredes, De Paul, Papu Gómez, Otamendi, Di María y Lo Celso son los que se ven en el video en el que Messi sopló la velita en un alfajor y luego recibió algunos regalos como un bidón de agua bendita, un paquete de yerba, una gorra y vinos... Lo que había en la burbuja del predio. "Muchas gracias por los regalos", dijo la Pulga luego de abrir cada bolsa en medio de una carcajada general.

EL POSTEO DE MESSI EN SU CUMPLEAÑOS

"Empezando el cumple con los pibes y recibiendo unos regalitos. Muchas gracias poder hacerme pasar un día especial por más que no esté con la familia a quienes extraño muchísimo en estos momentos", escribió la Pulga.


34 datos poco conocidos de Lionel Messi en su cumpleaños N° 34


1. Raíces catalanas. Mucho tiempo antes de llegar al Barcelona ya tuvo un vínculo lejano con la ciudad española. La rama viene por uno de sus bisabuelos, José Pérez, quien era de Bellcaire d'Urgell, en la Noguera. Luego partió desde Cataluña a bordo del barco ?El Catalá' hacia Argentina. En el viaje marítimo conoció a Rosa Mateu. Tuvieron tres hijas, una de ellas llamada Rosa María Pérez, que se casó con un inmigrante italiano de nombre Eusebio Messi y uno de sus hijos es Jorge Messi, el padre de Leo.

2. Por qué se llama Lionel. En los años ochenta eran muy populares las baladas románticas de Lionel Richie, que era muy admirado por sus padres, Celia y Jorge, y por homenaje al cantante y compositor estadounidense le pusieron su nombre. El hit preferido del matrimonio Messi era "Say You, Say Me".

3. Su primer club. Fue Abanderado Grandoli, de Rosario. Salvador Aparicio era el entrenador de varias categorías de la entidad. Un día de 1992 le faltó un jugador para un partido y lo vio pateando contra la pared. Le preguntó a Celia si lo dejaba jugar para completar. La madre se mostró reticente, pero la abuela de Leo apoyó la propuesta. Arrancó con la categoría '86 (un año más grande) y jugó en esa entidad hasta 1996.

4. Su altura. Diego Schwartzstein, el médico que le diagnosticó su déficit en la hormona de crecimiento, aseguró que Messi hoy podría medir 10 o 15 centímetros menos si no se hubiera sometido al proceso de reposición de las hormonas de crecimiento. Leo mide 1,70 metros.

5. El compañero que llegó. Se sabe que desde muy chico la rompió en las Infantiles de Newell's. De sus compañeros en su división hay un jugador que sigue destacándose en la Primera Nacional: Federico Rosso, un zaguero central que juega en Agropecuario.

6. "Profesional" con 8 años. En el verano de 1996 tuvo su primera gira internacional en un torneo que se hizo en Perú donde jugó Newell's. El periodista local Joel Ochoa estaba a cargo de la difusión de la Copa de la Amistad y contó: "Había algo diferente en Lionel. No era normal que un niño de 8 años tuviera un comportamiento totalmente profesional. No le gustaban las hamburguesas, menos la mayonesa o la comida chatarra. Sus gustos al comer también marcaron una gran diferencia con el resto".

7. La primera vez con el Pipita. Uno de sus principales socios en la Selección fue Gonzalo Higuaín. Muchos piensan que Diego Maradona los juntó por primera vez en aquel agónico triunfo de Argentina 2-1 sobre Perú, en la penúltima fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero en realidad Leo y el Pipita compartieron un equipo en mayo de 2000 cuando La Pulga se fue a probar a River. Fue una de las canchas de Ciudad Universitaria. "Primero jugó para el equipo suplente y Leo hizo seis o siete goles en ese entrenamiento contra el equipo titular", recordó Eduardo Abrahamian, que en ese momento dirigió la categoría '87 del Millonario. Messi estaba fichado por Newell's y hace unos años confesó que los dirigentes del club rosarino no quisieron darle pase.

8. Dulces sueños. Siempre fue conocida su afición por jugar a la PlayStation, más allá de que sel tiempo invertido en la consola disminuyó notablemente a medida que fue creciendo y formando una familia. Eso sí, persiste su inclinación por estirar la siesta, sobre todo cuando está en las concentraciones.

9. Cerca del Real Madrid. El propio Gaggioli reveló en una entrevista con Punto Pelota en 2016, que si lo del Barcelona no prosperaba, estuvo la posibilidad de que Leo juegue en el Real Madrid.

10. Lesión. En su segundo partido con el Infantil B del Barcelona se fracturó el peroné izquierdo y estuvo varios meses sin jugar. Sin embargo, se recuperó y en las categorías inferiores del Barça jugó cinco temporadas, marcando 105 goles en 107 partidos.

11. Las milanesas de mamá viajan en avión. Su comida preferida son las milanesas de carne a la napolitana, en particular las de sus mamá, Celia, que le prepara cada vez que retorna a su querido Rosario para descansar por vacaciones y en las fiestas de fin de año. También le manda una dotación cuando algún familiar viaja hacia Barcelona.

12. Su primera camiseta de Argentina. El 29 de junio de 2004 debutó con la camiseta albiceleste en un improvisado amistoso que se armó entre el Sub-20 argentino y un Sub-22 de Paraguay, para evitar que Leo juegue para España. Fue en la cancha de Argentinos Juniors y entró por Pablo Barrientos en el segundo tiempo con la camiseta número 17. Metió uno de los tantos en la goleada 8-0 y regaló dos asistencias.

13. El trunco pase al Espanyol. Lo confesó Mauricio Pochettino: "Messi estuvo a punto de jugar con el Espanyol. Estaba prácticamente hecha la cesión antes del partido contra la Juventus de Fabio Capello en el Trofeo Joan Gamper de 2004". Pero Leo se lució en el partido contra los italianos y la gestión quedó en la nada.

14. La chance del Cádiz. En julio de 2005, con 18 años, ya había debutado en la Primera del Barça, pero tenía por delante a figuras como Ronaldinho, Deco y Eto´o, y encima el club ya tenía en el plantel tres jugadores extracomunitarios. El Cádiz, que regresó a la principal categoría luego de 13 años, lo pidió a préstamo y la dirigencia blaugrana lo evaluó muy seriamente. Pero allí apareció el entrenador Frank Rijkaard, que le vio potencial al rosarino y pidió que no lo cedieran. La CD hizo caso y Messi siguió su carrera en el equipo culé.

15. Se arrepintió. El árbitro alemán Markus Merk pasó a la fama por expulsarlo en su debut con la Selección Mayor en un amistoso contra Hungría en Budapest, que fue triunfo 2-1. Leo entró a los 67 minutos por Lisandro López, pero estuvo solo 47 segundos en la cancha porque el juez entendió que le aplicó un golpe al defensor húngaro Vilmos Vanczák. Quince años más tarde Merk admitió: "Mirando hacia atrás la situación, lo habría dejado en amarilla. Desde otra perspectiva, la jugada de Lionel Messi fue menos intensa que desde mi punto de vista, tan cerca, en ese momento..."

16. Dorsales con la Argentina. En aquel estreno usó la 18, el mismo que había usado en el Mundial Sub 20 de Países Bajos donde fue el goleador y campeón con la albiceleste. Luego alternó con la 19 hasta la llegada de Diego Maradona como DT en 2008. Desde ese momento se adueñó de la 10.

17. El Inter lo sedujo. En 2006, antes del Mundial de Alemania, el Inter de Milán ofreció 150 millones de euros por su pase y tenían todo listo para marcharse, a tal punto que le advirtieron de la situación al presidente Joan Laporta. El entonces titular del club azulgrana convenció a la familia de que se quedara.

18. Récord mundialista. El 16 de junio de 2006 fue su debut en Mundiales y en sólo 13 minutos ya había convertido el 6-0 de la goleada ante Serbia y Montenegro. Y fue con derecha. Es el jugador más joven que festejó con Argentina en Copas del Mundo: 18 años y 357 días.

19. Sin gaseosas. Cuando Pep Guardiola fue entrenador del Barcelona, tuvo que hacer que quitaran la máquina expendedora de gaseosas de la Ciutat Esportiva del club. La Pulga tenía predilección por las gaseosas azucarada. Al DT, un obsesionado en el cuidado alimenticio, no le gustó nada y por eso pidió que la removieran.

20. Comía césped. En el libro "Generación Lio" publicado en 2018, uno de los testimonios es el de Alfio Basile, quien lo dirigió en la Selección mayor entre 2006 y 2008. El Coco contó que "le pedía a Leo que se parara detrás del ?5' y que cuando tuviese la pelota encarara mano a mano al marcador central de ellos, porque con su habilidad se lo limpiaba y enseguida quedaba frente al arquero. Pero no había caso, enseguida lo veía como wing derecho masticando césped".

21. "Sobrenatural". En el mismo libro, Fernando Signorini, preparador físico de la albiceleste con Diego Maradona de seleccionador, reveló que vio un sexto sentido en Leo: "Él iba haciendo jueguitos sin que se le cayera la pelota, desde una punta a la otra de la cancha. Me fui acercando por detrás, sin que me escuchara ni percibiera mi presencia, para sacarle la pelota con un solo movimiento. Tomé impulso y, viéndolo tan absorto con la pelota, levanté la pierna derecha a 30 centímetros suyos para punteársela, pero en el instante final de mi movimiento él hizo ?tac' y evitó que se la sacara".

22. Él que lo eclipsó. De la categoría '87 de La Masía hubo un jugador que estuvo a la altura de Messi. Se trata de Víctor Vázquez Solsona, hoy en Los Ángeles Galaxy. Sin embargo, en 2010 Leo admitió que el mejor de su camada fue el español. "Messi y Víctor eran los mejores del equipo, por lejos. A veces se picaban para ver quién metía más goles en un partido. Si en la primera parte Víctor hacía tres, en la segunda Leo no paraba hasta meter tres más, era alucinante", recordó Cesc Fàbregas, compañero de ambos en aquella época.

23. Dedicatoria. Suele dedicar sus goles a su abuela materna Celia, que falleció en 1998. Su gesto habitual es señalar al cielo.

24. Precoz. Es el jugador más joven en conseguir tres Balones de Oro. Tenía 24 años, 6 meses y 17 días cuando ganó el tercero el 9 de enero de 2012.

25. Primer libro. En una entrevista concedida al Corriere della Sera en 2013, reconoció que, por aquel entonces, sólo había leído un libro en su vida: la biografía de Maradona. "Me gustaría leer más".

26. Donación. En la fiesta de su casamiento con Antonela Roccuzzo en 2017, la pareja no quiso regalos, pero les pidió a los 260 invitados que hagan donaciones para una ONG.

27. Rapidez mental. Una investigación realizada en 2017, codirigida por el ingeniero biomédico Sajad Jafari, de la Universidad de Tecnología de Teherán, de Irán, y por el experto en Inteligencia Artificial Leslie Smith, de la Universidad de Stirling, en Escocia, apuntó que el cerebro de Messi parece tener un don para adelantarse a los acontecimientos.

28. Con dos perfiles. Es zurdo para jugar al fútbol, pero escribe con la derecha. Lo volvió a demostrar en el autógrafo  que le dio al hincha brasileño que tiene un tatuaje enorme en su espalda

29. Rompió un tabú. En una charla con su amigo Luis Suárez reconoció que por la mañana le gusta hacer pis sentado como el delantero uruguayo. "Yo también meo sentado, porque te levantás por la mañana todo dormido y es más cómodo", confesó en 2017 en el programa Por la camiseta, en el Canal 10 del vecino país.

30. Maratón. Acaba de jugar cinco partidos en 18 días con la selección argentina entre las Eliminatorias y la Copa América. Fueron más de 450 minutos (contando tiempo adicional). Metió dos goles, ambos contra Chile en sendas competiciones.

31. Récord I. Alcanzó la mayor cantidad de presencias en la Selección junto a Javier Mascherano: 147 y marcó 73 goles (1 cada dos partidos). Está a solo 4 de igualar la marca de Pelé, que es el sudamericano con más gritos en un seleccionado.

32. Récord II. Está a solo cuatro partidos de ser el jugador con más cantidad de presencias en la Copa América con el arquero chileno Sergio Livingstone, que jugó 34 entre los certámenes de 1941 y 1953. Leo lleva 30 encuentros y puede igualarlo en la edición actual. Para eso, claro, debe llegar a la final con Argentina.

33. Récord III. Es el futbolista con más cantidad de partidos ganados en La Liga de España: suma 383 y detrás se ubican referentes históricos de ese país: Sergio Ramos e Iker Casillas (334), Andoni Zubizarreta (333), Raúl (327), Xavi (322), Iniesta y Manolo Sanchís (312), Sergio Busquets (309) y Paco Buyo (285).

34. Récord IV. Es el máximo goleador histórico del Barcelona con 672 anotaciones. Dejó a atrás a César Rodríguez (230), Luis Suárez (195) y Ladislao Kubala (194). Entre otras figuras de renombre que lo secundan aparecen Samuel Eto'o (131), Rivaldo (130), Patrick Kluivert (123), Hristo Stoichkov (121) y Luis Enrique (111).


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante