Exclusivo 24CON

Alivio fiscal para casi 1.5M de monotributistas bonaerenses

Tras la polémica de la última semana por la imposición del pago retroactivo de las cuotas del monotributo, en el día de ayer desde la Presidencia de la Cámara de Diputados se presentó el proyecto de Alivio Fiscal Monotributo que, además de dejar sin efecto el pago retroactivo de las deudas, representa una serie de beneficios para millones de contribuyentes de todo el país y de la Provincia de Buenos Aires.

Por Rosario Kairuz

Según lo estipula el proyecto, por un lado, se incrementan las escalas de manera significativa, complementando el incremento del 35% de principio de año. Este último incremento, se aplicará a partir de julio del 2021 junto a la recategorización semestral y sin aumentarse el valor de la cuota mensual.

Del total de 4.080.151 monotributistas contabilizados en mayo, 2.611.495 (51%) pertenecen a las categorías más bajas (A y B). Para aquellos que se excedieron en los ingresos facturados, el programa les permitirá permanecer en cada categoría. Sin embargo, el proyecto oficial aclara que solo podrán acceder a este alivio fiscal aquellos contribuyentes cuyos ingresos totales no superen 1,5 veces la máxima categoría del monotributo (aproximadamente $5.550.000 anuales) y que tengan patrimonios de hasta $6.500.000.-En el caso de los contribuyentes de las cinco categorías más altas del monotributo (de la "E" a la "K"), que representan menos del 10% del total de los contribuyentes del país (292.547), deberán pagar una "cuota especial" por única vez.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley

Bajo la premisa de "dar previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas" el programa propone también un plan de pagos de hasta 60 cuotas con un interés de financiación no superior al 1,5% mensual, para las deudas que se venían pagando en planes de pagos - vigentes y caducos - y para contribuyentes que no ingresen al "Alivio Fiscal. Dicha medida tenderá a reducir los niveles de morosidad de los contribuyentes, porcentaje que supera al 50% de los monotributistas del país.

Del total de 4.080.151 monotributistas contabilizados en mayo, 2.611.495 (51%) pertenecen a las categorías más bajas (A y B).

En la Provincia de Buenos Aires, al total de 1.426.304 monotributistas bonaerenses beneficiarios de este programa se le sumarán otros 3.000.000 de contribuyentes que podrán acceder a la nueva moratoria para deudas vencidas durante 2020 de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.

Tal y como explican desde la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) se prevé hasta un 100% de quita en intereses y multas para quienes sufrieron las peores consecuencias de la pandemia, segmentando los beneficios en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas.

En la Provincia de Buenos Aires, al total de 1.426.304 monotributistas bonaerenses beneficiarios de este programa se le sumarán otros 3.000.000 de contribuyentes que podrán acceder a la nueva moratoria

A este programa se podrá acceder a partir del próximo lunes 14 de junio hasta el 19 de diciembre de 2021, y abarcará deudas de tributos patrimoniales vencidas o devengadas el año pasado, que se encuentren en instancia prejudicial, así como sus intereses y multas.

Más de Exclusivo 24CON
El delantero vuelve a festejar su aniversario mientras se encuentra concentrado con la Selección, con el sueño de ganar la Copa América. Aquí, una lista de curiosidades y pormenores de la vida de uno de los futbolistas más importantes de la historia. Además, los primeros minutos de su aniversario, lejos de la familia pero con bromas y regalos de sus compañeros de plantel.
34 datos pocos conocidos del "hombre récord" del fútbol mundial