Exclusivo 24CON

Kicillof presiona a las empresas de colectivos a poner cámaras

Mediante la resolución 35 de la Subsecretaría de Transporte publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial, el gobernador Axel Kicillof, oficializó la obligación de las empresas de colectivos de equipar con cámaras de seguridad a las más de 9.000 unidades de transporte público de pasajeros que prestan servicio en el ámbito bonaerense.

Por Rosario Kairuz

La resolución dispone que dentro de los 180 días, que corren desde el día de ayer, las empresas presenten el plan de instalación de cámaras "en todas las unidades automotoras que ya se encuentren incorporadas al parque móvil de servicios de transporte público de pasajeros de línea regular" y tendrán un año para ejecutarlo. El incumplimiento podría llevar a la inhabilitación de la unidad.

La normativa haría cumplir la Ley N° 14.897, que fue sancionada en 2016 y que por falta de financiamiento fue promulgada recién en 2018, a raíz de las fuertes protestas provocadas por el asesinato de Leandro Miguel Alcaraz, chofer de la línea 620. Aquel año, la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal junto al ex Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se habían comprometido en regular el equipamiento de todos los colectivos. Sin embargo, debido a la falta de control, la mayoría de las empresas incumplió con el convenio.

Conflicto inminente para Kicillof: los docentes exigen más aumento

A través de un comunicado oficial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) agradeció al Ministro de Seguridad Sergio Berni y al Ministro de Infraestructura Agustín Simone, por la firma de este acuerdo, presentándolo como la solución al pedido de seguridad que encabezan desde hace años los choferes de colectivos.

Sin embargo, en medio de fuertes disputas dentro del sindicato, sectores disidentes a la cúpula de la UTA agrupados en Choferes Autoconvocados, quienes semanas atrás protagonizaron paros por aumento de salario y vacunas, manifestaron en su diálogo con 24Con.com que aunque saludan la medida, la ven insuficiente.

 Sostienen que esta resolución no previene eventuales ataques, dejando igualmente expuestos tanto a choferes como a pasajeros, y exigen que además se incorporen cabinas.

Con la nueva resolución se establecieron las características y recomendaciones técnicas necesarias para la instalación de los equipos que filmarán las 24 horas, imponiendo a la Verificación Técnica Vehicular (VTV) como Ente Regulador.

Más de Exclusivo 24CON
El delantero vuelve a festejar su aniversario mientras se encuentra concentrado con la Selección, con el sueño de ganar la Copa América. Aquí, una lista de curiosidades y pormenores de la vida de uno de los futbolistas más importantes de la historia. Además, los primeros minutos de su aniversario, lejos de la familia pero con bromas y regalos de sus compañeros de plantel.
34 datos pocos conocidos del "hombre récord" del fútbol mundial