Mundo

Un fallo global deja sin servicio a numerosas páginas de internet

Un fallo en internet  que ha afectado a algunas de las principales páginas del mundo ha generado este martes una enorme alerta global y ha vuelto a dejar patente la vulnerabilidad de las conexiones digitales en un momento en el que empresas y usuarios dependen más que nunca de ellas por el teletrabajo.

Hacia la mañana, un fallo de la compañía Fastly, una red de distribución de contenidos (CDN por sus siglas en inglés), que presta sus servicios a múltiples webs ha hecho que sitios como los de Amazon, EL PAÍS, The New York Times, Twitch, Financial Times o Reddit, sufrieran problemas y en algunos casos permanecieran inaccesibles para sus usuarios. Unos 50 minutos después la compañía ha comunicado que el fallo se había arreglado y la mayoría de webs han recuperado la normalidad.

Muchas de las páginas afectadas pertenecían a medios de comunicación. Aunque en la mayoría de los casos las noticias permanecían visibles, al tratar de entrar en sus portadas el usuario se encontraba con un mensaje de error. El pasado mes de diciembre, una caída general de los servicios de Google  (Google, Gmail, Google Docs, YouTube y el servicio de almacenamiento en la nube) por un problema de almacenamiento interno puso también el foco en la enorme la dependencia de millones de empresas y usuarios de los servicios de internet.

La primera señal de que algo estaba sucediendo se produjo poco antes de las doce del mediodía. Entonces, Fastly anunció que investigaba un "impacto potencial en sus servicios de distribución de contenidos". El problema se extendió rápidamente a miles de páginas de todo el mundo entre el desconcierto de millones de usuarios que expresaban su inquietud o su sorpresa y buscaban información en las redes sociales ante la imposibilidad de consultar directamente la mayoría de medios.

Fastly actualizó después varias veces la información del incidente, limitándose a afirmar cada pocos minutos que seguía investigándolo. Sin embargo, una hora después la compañía aseguró que el problema estaba identificado y que ya se estaba arreglando. "Los usuarios pueden experimentar una mejora en la carga de las páginas mientras se recuperan los servicios globales", afirmaba la compañía.

La empresa donde se originó el incidente es un proveedor de servicios en la nube. En Amazon da servicio de imágenes y en Twitter de emojis. Por eso, aunque la red social no sufrió la caída, la visualización de las fotos y los emoticonos sí se vieron afectadas. La nube de Fastly está más cerca de los usuarios y sirve para acelerar el tiempo de carga de las páginas y evitar picos para buena parte de las grandes páginas de internet. Si sufre una caída grande, como ha ocurrido hoy, puede provocar que esos servicios no funcionen con normalidad. La centralización de los servicios principales en unas pocas manos provoca que la caída de uno de los principales afecte a buena parte de las páginas más usadas.

Entre las páginas afectadas, además de las mencionadas, se encontraban webs como la del Gobierno británico, Spotify, Vimeo, Shopify, CNN, El Mundo, The Guardian, Vice, el sitio de crowdfunding Kickstarter, el foro de desarrolladores Stack Overflow, la plataforma de alojamiento de proyectos Github o el catálogo de proyectos para impresión 3D Thingiverse. El problema ha afectado a numerosos medios españoles, entre ellos de forma integral a las webs de As, la SER y Cinco Días, que ya han recuperado la normalidad.

"Hemos observado la recuperación de todos los servicios y hemos resuelto esta incidencia", han asegurado en un mensaje en su página web, aunque han advertido también de que las páginas de sus clientes podrían seguir sufriendo todavía algunos problemas de carga.


Más de Mundo